LA CRISIS EN EL SISTEMA SANITARIO CORRENTINO
Tras las denuncias y los reclamos, Salud Pública canceló el pago de adicionales
El pasado lunes a primera hora empezó a llegar a los diferentes hospitales públicos de la provincia, una circular interna que lleva la firma del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. “Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado. La poda de beneficios se está haciendo en el último eslabón de la cadena, es decir, los profesionales que fueron envueltos en este sistema perverso y corrupto por el mismísimo ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, desde que era subsecretario de Salud, quien en todo momento prefirió pagar por guardias no hechas, o por más de las realizadas, que pelear con el patrón por un aumento en el valor de las mismas”, expresó Asprosac, entidad que representa a los médicos que se desempeñan en los hospitales provinciales.
La entidad que nuclea a los médicos (Asprosac) lo denunció hace más de dos meses. Pidieron que no lo cobren los directores, como indica la norma.
La asociación es la que primero reclamó y luego denunció penalmente al gobernador Ricardo Colombi y al ministro Cardozo, por presunto desfalco al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esa presentación judicial sostuvo la entidad a una serie de decretos y en especial a uno, el Nº 573 de marzo de 2005 que prohíbe que los directores ejecutivos o asociados cobren por guardias, tanto pasivas, como activas y hasta por el ítem de dedicación exclusiva. Sin embargo, lo denunciado por la Asprosac demostró que no solamente los directores percibían esos adicionales sino que lo hacían por una cantidad de horas que humanamente eran imposible de completar. Con esos beneficios los titulares de los centros asistenciales, por fuera de sus salarios, percibían entre 19 y 52 mil pesos mensuales. La ahora suspensión, entiende la asociación, es un reconocimiento a la ilegalidad de la forma en que eran distribuidos esos recursos. La denuncia se había presentado ante la Fiscalía de Instrucción Nº 2 de Raúl Pasetto, fue desestimada en menos de 24 horas. Con la noticia de la flamante medida ministerial, ahora los médicos temen que sea a ellos a los que le recorten el beneficio y no a los directores de los nosocomios. Ayer, la entidad informó que la situación del sistema sanitario en la provincia será informado a los organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales. La idea incluye a los legisladores del Congreso nacional.s
Miércoles, 23 de noviembre de 2016
|