BRASIL
Ex senador dijo a la justicia que Lula debía saber sobre la corrupción
Amaral señaló que el ex presidente conocía cómo funcionaba el reparto de cargos en Petrobras, aunque reconoció que nunca conversó con él sobre acciones ilícitas.
El ex senador Delcidio Amaral dijo creer que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ahora su rival político, sabía cómo funcionaba el reparto de cargos en la petrolera estatal Petrobras, aunque reconoció que nunca conversó con el ex mandatario sobre acciones ilícitas o corrupción.
Lo hizo al declarar como testigo en la primera audiencia del juicio abierto por corrupción contra Lula, que enfrenta cargos de haber recibido un apartamento en el balneario de Guarujá por parte de la empresa OAS supuestamente como parte de la trama de sobornos de Petrobras.
La audiencia estuvo marcada por la tensión entre los abogados de Lula y el juez, a quien uno de los letrados llegó a vincular al fascismo italiano, pero en la sesión, de la cual apenas hoy fueron divulgados los audios, no se reunieron pruebas sobre el apartamento que se le adjudica al ex presidente.
También el ex titular de la constructora Camargo Correa, Dalton Avancini, un corruptor que confesó haber pagado sobornos por 100 millones de reales por el 1% de obras públicas a directores de Petrobras, declaró en la audiencia que nunca se reunió con Lula, nunca supo sobre corrupción vinculada al ex presidente personalmente y que además desconoce el caso del apartamento que la fiscalía le endilga en la playa de Guarujá.
El ex senador Amaral fue quien más abundó en el contexto de la corrupción pero no ofreció pruebas ni declaraciones directas sobre el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
Martes, 22 de noviembre de 2016
|