DIPUTADOS
La oposición pide una sesión especial para tratar Ganancias y la Emergencia Social
Lo reclamó el massismo, sectores del peronismo y la izquierda. Desde Cambiemos, sin embargo, afirman que esperan que el Gobierno envíe su propio proyecto.
Diputados de la oposición solicitaron este lunes la convocatoria a una sesión especial para el jueves para tratar la Emergencia Social y Alimentaria, que tiene la media sanción del Senado, y la reforma del Impuesto a las Ganancias, que incluye más de 70 iniciativas en estado parlamentario.
La jugada impulsada por el jefe del Frente Renovador, diputado nacional Sergio Massa, pero apoyada por otras vertientes del peronismo en la Cámara baja y bloques minoritarios sacudió a la alianza oficialista Cambiemos que había anunciado que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, presentaría mañana o el jueves la propuesta de Ganancias promocionada por el Ejecutivo.
Prat Gay estuvo esta tarde en la Cámara de Diputados para cerrar un foro parlamentario sobre lavado de dinero y se retiró del Congreso sin hacer declaraciones luego de pasar por la oficina del presidente de la Cámara, Emilio Monzó. No obstante, desde Cambiemos afirmaron a la agencia Télam que aguardan que el Gobierno envíe su propio proyecto Ganancias para ser debatido en sesiones extraordinarias por lo que no aceptarán que el jueves se anticipe el tratamiento de la modificación de este tributo.
Massa presentó una propuesta que aún no se convirtió en proyecto que fija el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para las personas físicas en 48.000 pesos para los trabajadores casados con dos hijos y 34.000 pesos para los solteros, al tiempo que eximirá del gravamen a la mayoría de los trabajadores, monotributistas y jubilados. De acuerdo a lo explicado por Marco Lavagna (Frente Renovador), esta propuesta demandaría un costo fiscal de 48.000 millones de pesos que sería financiado con impuestos a la renta financiera, al juego, retenciones a las mineras y otras tasas.
Luego de presentar la propuesta, el tigrense en sociedad con el bloque Justicialista y progresistas presentó un pedido de sesión especial para el jueves a las 11, pero como más tarde ingresó en Diputados la media sanción de la Emergencia Social, Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria) solicitó una extensión del temario para incluir la propuesta aprobada en el Senado. Pese a su apoyo a la convocatoria de sesión especial, el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, marcó sus diferencias con la propuesta de Massa. "Para nosotros el monto mínimo no imponible debe ser de 60 mil pesos en adelante, proponiendo en paralelo un fondo compensador para que las provincias no se vean perjudicadas. Además, estamos proponiendo gravar el juego", sostuvo el legislador en un comunicado de prensa. Hasta el momento el mínimo no imponible no está cerrado porque Facundo Moyano y los legisladores de extracción sindical piden que se eleve por encima de los 62 mil pesos. Ambos sectores coincidieron en que "los jubilados no deben pagar ganancias y el aguinaldo debe ser excluido por ley".
Martes, 22 de noviembre de 2016
|