Jueves  16 de Enero del 2025
  
DPEC

Corrientes la gran deudora energética de CAMMESA

Se conocen nuevas deudas que ha gestado y seguramente dejará impagas la gestión administrativa de Horacio Ricardo Colombi. A las deudas sociales, políticas, institucionales y administrativas, se suman las grandes deudas económicas como la que dio a conocer la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Energético Sociedad Anónima, le reclama a la Provincia de Corrientes o al menos la expone entre las grandes deudoras de su mercado energético, casi $1.400 millones de pesos.




Con exactamente $1.393.000.000, Corrientes es una de las grandes deudoras, apenas superada por las provincias de Córdoba y Buenos Aires, los dos conglomerados más grandes del país.

Esta situación que no es nueva, choca contra la boca del gobernador, quien con un discurso de barricada, disparó contra “aquellos que generan deudas y no las pagan”, y quienes “son parte de un modelo corrupto que generó deudas”, haciendo alusión a sus rivales políticos, cada vez que le recuerdan que no continuará en el poder porque no le dieron una caprichosa re-reelección.

Esos mismos casi $1.400 millones de deuda ante CAMMESA, le quitan cualquier tipo de autoridad para hablar precisamente de empeñar a las gestiones futuras; cuando se sabe que el sistema energético provincial, llámese también servicio de distribución domiciliaria, tiene más del 60% de su sistema “enganchado” o en situaciones irregulares con los denominados servicios o tarifas sociales. En la mayoría de los casos incobrables o de muy baja recaudación.

Esto hace que cada vez que haya un colapso energético y no exclusivamente en verano, tanto la administradora del servicio mayorista, como la transportadora TRANSNEA, miren para un costado a la hora de responder en las dificultades.

No es fácil atender a un mal cliente y mucho menos a un peor pagador.

EL CERCO VAZ TORRES
El ministro de economía de Ricardo Colombi, goza de un cerco mediático que nunca le inquiere sobre estos verdaderos temas que hacen a la calificación provincial. Chirulo Vaz Torres prefiere contestar sobre la pesada herencia de Cristina o de ensalzar los buenos vientos que ahora, dice, le soplan desde la Nación.

Sobre la deuda a CAMMESA y la desinversión en la Dirección Provincial de Energía, el oriundo de Virasoro no sabe, no contesta y se molesta si alguien le interroga. Es más, utiliza la ambigüedad para mostrar camionetas, guantes y cascos para la DPEC, cuando él mismo admite que es una empresa deficitaria, como si no fuera el ministro e interventor que interviene en la cuestión de la energía.

Los mismos operarios de la DPEC aseguran que las camionetas son verdaderamente de paseo, porque no tienen mucho para hacer e insumos para reponer.

A todo esto Ricardo Colombi continúa sumando deudas.
A las deudas sociales por los magros salariales provinciales.
A las deudas personales por las cuentas pendientes con la justicia, por las casas que le regalan.
A las deudas políticas por la falta de una verdadera reforma provincial.
A las deudas institucionales, con varios sectores de la administración pública en franca decadencia de servicios.

A las deudas municipales porque como responsable institucional no paga ni hace pagar, los servicios públicos que se brindan tanto para él, como para los lugares estatales donde gobierna.

Colombi suma esta otra gran deuda con CAMMESA de casi $1.400 millones de pesos.

Todo eso en alrededor de doce años de gobierno. Lo que no es poco.
Habrá más deudas para este boletín.


NOTA ANTERIOR

Gestión Colombi: La provincia de Corrientes le debe a Cammesa casi 1.400 millones de pesos

El acuerdo se gestó mediante una negociación política encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con representantes de las provincias. Pero también se beneficia a Edenor y a Edesur.


Para el oficialismo, la eliminación de los subsidios sólo parece prioritaria en lo que se refiere a las tarifas que pagan los usuarios de gas y electricidad, mientras se amplían beneficios para empresas de energía. Así lo demuestra la inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, de un agregado al artículo 15 con relación a la primera versión que había enviado el Ejecutivo, por la cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones tomando cifras de octubre.


Por esa iniciativa, se compensará a distribuidoras provinciales por el congelamiento de tarifas a que se comprometieron en 2014 y 2015 con el anterior Gobierno nacional, con la cancelación de deuda por la compra de energía. Dicho de otra forma, la administración actual afirma que reconoce a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años sin congelamiento y según los contratos de concesión, y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas, y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden.


La principal beneficiaria es EPEC, la empresa pública de Córdoba, que acumula una deuda de más de $5.400 millones por la energía, y aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 29% para el próximo. La medida además constituye una discriminación con respecto a las eléctricas que están al día con Cammesa, y sienta un precedente de que estas obligaciones pueden eludirse porque siempre se hace cargo el Estado nacional, aunque son los fondos con que se paga la electricidad a las generadoras.


Polémica


La situación es todavía más controvertida porque el artículo 15 reconoce la cancelación de deuda con Cammesa a distribuidoras "nacionales, provinciales y municipales", lo que significa que también estarán beneficiadas Edenor y Edesur, que dependen de jurisdicción nacional. Este punto fue uno de los más cuestionados por la oposición en la sesión de Diputados.


Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Durante el gobierno anterior, las dos firmas, que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado.


Pero durante este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre. La primera en su informe del balance del tercer trimestre a la Bolsa explicó que tiene pérdida porque en dos jurisdicciones importantes de su área de concesión -La Matanza y Pilar- hubo amparos que impidieron la aplicación de los aumentos dispuestos en febrero y obligaron a devolver dinero a los usuarios, con lo que también justificaría la mayor deuda por la energía y la diferencia que tiene con Edesur en cuanto a deuda.


Por su parte, Edesur en la presentación del balance, sostuvo que espera "una solución a los montos pagaderos a Cammesa y al ENRE originados para hacer frente a la operación de la empresa en la época de congelamiento tarifario".


Ambas compañías quieren que el Gobierno les condone la deuda tomada con Cammesa este año, y las multas impagas de 2003 en adelante que ahora se actualizaron según el valor del kilovatio fijado este año, aun cuando ya tuvieron un aumento y tendrán otro en 2017. (Las penalizaciones quedaron pendientes de pago entre 2003 y 2015 a cuenta de la revisión tarifaria integral que se hará ahora, pero las distribuidoras pidieron que no se las considere).


A octubre, otras grandes deudoras de Cammesa eran: Edelap con 1.800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $1.000 millones.


Llamativamente, lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, así que se entiende que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda en los meses que restan del año. La norma con media sanción indica que "la presente autorización regirá hasta un monto máximo equivalente a las deudas que las distribuidoras del servicio público de electricidad de las jurisdicciones pertinentes tuvieran con Cammesa".


Martes, 15 de noviembre de 2016


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
FÚTBOL LOCAL
Boca venció 2-0 a Juventude en el primer amistoso del 2025
El conjunto de Fernando Gago, que presentó al chileno Carlos Palacios, se impuso en San Nicolás gracias a un tanto en contra y el grito de Miguel Merentiel.
DEPORTES
La revelación de Ander Herrera en su llegada a Boca: "Hablé con Paredes"
El mediocampista español llegó a la Argentina y habló de su fanatismo por el Xeneize. Además, reveló que contactó al volante para un posible regreso.
PICO DE DEMANDA
Ola de calor: Nación acelera la importación de energía para evitar cortes de luz
Cammesa prevé que este jueves puede haber un nuevo pico de demanda. Acuerdos con Brasil y Uruguay para sumar potencia. Puede haber un pedido a grandes empresas para que utilicen menos electricidad
BOLETÍN OFICIAL
El Gobierno actualizó las condiciones para determinar la invalidez laboral
La Agencia Nacional de Discapacidad habilitó un baremo médico con el objetivo de lograr un criterio unificado en la evaluación de esas prestaciones.
BRASIL
Una mujer brasileña de 116 años se convirtió en la persona más anciana del mundo
Se trata de Inah Canabarro Lucas, residente en el estado Rio Grande do Sul. Ocurre tras la muerte de Tamiko Itooka, oriunda de Japón.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar