VENEZUELA
Críticas de de diversos sectores por los acuerdos alcanzados en el diálogo
Chavistas, adversarios y hasta un sector de la Iglesia católica criticaron los acuerdos alcanzados por el gobierno y la oposición de Venezuela, en la segunda sesión del diálogo facilitado por el Vaticano con que buscan solucionar la severa crisis política e institucional que sufre el país.
"La oposición fue a defender sus intereses, el gobierno los suyos, y se olvidaron de la Constitución", afirmó el politólogo Nicmer Evans, líder de Marea Socialista, una de las corrientes que integran el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante.
Según Evans, "la Constitución establece mecanismos para la consulta popular y los dos han excluido el referendo revocatorio" del mandato del presidente Nicolás Maduro que reclaman la oposición y algunos sectores del chavismo.
"Creo que no hubo búsqueda de una resolución de los intereses de la gente, sino de los intereses de algunas parcialidades entre las mesas de negociación; este acuerdo es la abolición de la democracia", agregó Evans.
En tanto, dentro de la oposición, el partido Voluntad Popular (VP) y el movimiento estudiantil volvieron a criticar a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo pero también el ex candidato presidencial Henrique Capriles tomó distancia de los negociadores de la alianza.
El diálogo es hasta ahora "inoficioso" y no resuelve "la principal aspiración del pueblo venezolano" que es "elegir un nuevo gobierno", opinó VP -el partido que lidera el ex alcalde preso Leopoldo López- en un comunicado.
VP llamó a formar un "gran movimiento cívico de defensa de la Constitución" para conseguir que la Asamblea Nacional (parlamento) retome el "juicio político" a Maduro y lo destituya "para elegir a un nuevo presidente".
En otra declaración, el movimiento estudiantil opositor coincidió en que los acuerdos surgidos del diálogo no arrojaron "resultados suficientes a las exigencias del país" y reclamó un "cronograma electoral claro que permita a los venezolanos ejercer su derecho constitucional al voto".
Las agrupaciones estudiantiles vienen pronunciándose en sintonía con VP, único de los cuatro partidos mayores de la MUD que resolvió no participar del diálogo aunque dijo que se sumará si observa resultados positivos.
López es uno de los principales referentes del minoritario sector más radical dentro de la MUD.
Sin embargo, esta vez también tomó distancia de lo acordado Capriles, habitualmente entre los líderes del ala moderada de la coalición opositora.
"Los corruptos no quieren revocatorio ni elecciones; 80% del país sí quiere; ¿qué hacemos?", se preguntó Capriles en su cuenta de Twitter y respondió: "¡Seguir luchando! Nadie dijo que sería fácil con estos hampones".
"¡Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país!", exhortó el también gobernador del estado Miranda.
Asimismo, el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, opinó que es un "gravísimo error" no haber acordado el levantamiento de la suspensión del revocatorio, que es "el instrumento que está a la mano para que eso (la crisis) se pueda resolver".
Urosa aclaró que "los responsables de que este diálogo arroje resultados positivos son el gobierno y los líderes de la MUD", y no la Iglesia católica, cuya función es de "acompañamiento" del proceso.
Según una declaración leída por el enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio Celli, los delegados del gobierno y la MUD acordaron cinco puntos, entre ellos "trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía" y "priorizar" la adopción de "medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos".
También se resolvió "avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia"; "actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas", donde la Justicia dejó sin efecto la elección de cuatro legisladores, y "trabajar conjuntamente" para designar dos directores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para suceder a aquellos a quienes se les vence su mandato el mes próximo.
Además, se acordó "incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes". De los 23 gobernadores, 20 son chavistas. La MUD solo tie ne tres: Capriles, el cuestionado Liborio Guarulla en Amazonas y el ex chavista Henri Falcón en Lara.
Lunes, 14 de noviembre de 2016
|