VIRASORO
Funcionarios aducen que hubo “reafectación de partidas” y fueron comunicadas a través del Boletín Oficial
Tal como se informó en ediciones recientes, en la última sesión -con siete votos a favor y cinco en contra- el Concejo Deliberante de Virasoro aprobó un proyecto para interpelar con un amplio temario a la intendenta Beatriz Pintos, así como al ex y al actual secretario de Hacienda de la Municipalidad.
Al respecto, el asesor legal de la Comuna, Guillermo De la Cruz, y el secretario de Hacienda y Finanzas, Carlos Martínez, brindaron un descargo a través de un canal de TV local. De la Cruz sostuvo: “Desconozco cuál va a ser el temario de esta supuesta interpelación, en teoría debería ser claro. Qué preguntas, temas van a tratar de preguntar los concejales, no está claro”, agregó. Además consideró que “buscan que nosotros demos respuestas porque no tienen, porque no existen. No vamos a inventar, no vamos a tomar esa irresponsabilidad con la que pretenden manejar sus ámbitos”, añadió. Sobre el manejo de partidas del Presupuesto 2015 señaló que “no existe una denuncia presentada o no estamos al tanto de que hayan presentado una renuncia en la Fiscalía o Juzgado de Santo Tomé o se hayan constituido como querellantes”. Por otro lado indicó que “estamos dispuestos a ir a la Justicia porque, lo que firmó la Intendenta con el asesoramiento contable, podemos responder íntegramente por los actos de ella”. Añadió que “los concejales recibieron los boletines en papel y se dieron cuenta, supuestamente ahora, de que hubo modificaciones de partida”. Sobre esto último Martínez aclaró que “este presupuesto en cierto modo puede sufrir modificaciones en virtud de sucesos inesperados, que hayan requerido de reafectación de partidas, de modificación”. Y aseguró que “tuvimos esa situación en el ejercicio 2015. Parte de ese año y 2016 sufrimos anegaciones, dengue; son cuestiones imprevistas que fuerzan el movimiento de partidas, porque generan egresos adicionales y lo que se llama un refuerzo de presupuesto”. En tanto advirtió que “nuestra carta orgánica desde mi interpretación personal no es clara. En el artículo 204 referido a los egresos, estipula que deberán ser aprobados por el Concejo Deliberante la reasignación de partidas, lo que no estipula es el momento de esa aprobación”. Por ello considera que “deja un vacío legal, el cual siempre que la urgencia y la necesidad operativa lo ameriten lo hemos comunicado al Concejo, pero en muchas situaciones, como bien no está claro ni previsto, nosotros tranquilamente podemos informar a través de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial las reasignaciones de partidas”.
Causa “cheques” Sobre la causa por el robo de cheques, De la Cruz dijo que “el Municipio es el único querellante, la jueza rechazó la querella de la Defensora del Pueblo, del presidente del Tribunal de Cuentas y la querella con varias objeciones del doctor González en base al bloque del Renovador Virasoreño”. Sobre el estado de la misma señaló que “se acaban de concluir las periciales caligráficas. La situación procesal de algunos ex funcionarios municipales se tiene que resolver en forma inminente en los próximos días. Ya declaró la mayoría, el personal municipal, los supuestos contratistas y las personas a quienes les falsificaron las firmas”.
Jueves, 10 de noviembre de 2016
|