EL GOBIERNO NO DA LA CARA
Médicos realizarán nuevas presentaciones judiciales por maniobras fraudulentas en Salud Pública
Profesionales de la salud, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Corrientes (ASProSaC), preparan nuevas estrategias judiciales, ante el rechazo de la denuncia contra el Gobernador Ricardo Colombi y el Ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, por violación de los deberes de funcionario público y fraude en detrimento de la administración pública.
Según informaron desde el gremio, la presentación judicial fue realizada el 23 de octubre pasado, en la Fiscalía de Instrucción Nº 2, a cargo de Raúl Pasetto, pero sorprendentemente fue desestimada en menos de 24 horas, sin haberse notificado los fundamentos de dicha resolución y a pesar de contar con un importante caudal de material probatorio de las irregularidades.
“La denuncia contra el Gobernador y el Ministro de Salud Pública es, a todas luces, fundada. Se ha podido comprobar fehacientemente que estos funcionarios, con sus actos, han incurrido en los delitos de violación de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública. Desde luego que, al no haber independencia del poder judicial, el sólo hecho de presentarla ha sido toda una carrera de obstáculos que con muchísimo empeño nuestros asesores letrados han sorteado. Como era de esperar la “independiente” justicia correntina, en tiempo récord, la desestimó”, explicó el Dr. Néstor Ayala, referente de Asprosac.
La presentación judicial puntualiza una serie de maniobras fraudulentas llevadas a cabo por personal jerárquico de importantes centros de salud de la provincia. Una de las profesionales denunciadas es María Silvia Bonassies, Directora Ejecutiva del Hospital Llano de esta Capital, quien estaría cobrando casi $33.000 extras, en concepto de guardias (prácticas que están prohibidas por reglamentación del Decreto Nº 573/05, firmado por el gobernador Ricardo Colombi) y otros adicionales que son exclusivos del personal ordinario.
Entre los directivos implicados, también se encuentra la Directora Asociada del Hospital J. R Vidal, Dora Mondaini, quien estaría percibiendo un monto extra de alrededor de $24.000, y Julio Mórtola, Director Ejecutivo del Hospital San José de Paso de los Libres, con un plus de $25.000.
“Los Directores de hospitales no solamente se benefician con el pago ilegal de guardias activas y pasivas, que por otro lado no las hacen, sino que también perciben otros adicionales que son para los profesionales, es decir para los “empleados”, como ser los adicionales de Recurso Humano Crítico y de Dedicación Exclusiva”, puntualizan los profesionales querellantes.
Cuestión salarial
El conflicto con el Estado Provincial se agudiza, en tanto que no se ha convocado a un diálogo para debatir la cuestión salarial, a pesar de la insistencia de los profesionales para llegar a un acuerdo razonable.
“Recordemos que nuestros sueldos son los más bajos del país y cómodamente se ubican por debajo de la línea de pobreza”, puntualizó Ayala, desde Asprosac.
En este sentido, no se descarta la posibilidad de tomar nuevas medidas de fuerza, si es que no se garantizan, en lo inmediato, mejores condiciones laborales, equidad en la concesión de las guardias, blanqueo de salarios, entre otras medidas que integran el reclamo general de los trabajadores.
Lunes, 7 de noviembre de 2016
|