MERCEDES
Buscan proveer de mobiliario a mercedeños con pobreza extrema
Desde la Dirección de Vivienda de la Comuna impulsan una campaña por la cual piden a los vecinos y empresarios de la zona la donación de maderas de descarte. Así, se proponen construir mesas y sillas para que la gente más carenciada tenga donde sentarse a comer cada día. Según indicaron, hay al menos unos tres mil grupos familiares en condición de extrema vulnerabilidad.
Las últimas semanas de octubre se vivieron con un sentimiento de luto en el corazón del Gobierno municipal de Mercedes. Fue tras la pérdida de uno de los principales colaboradores, y quien estuvo desde hace tres años al frente de la Dirección de Vivienda del Municipio, Jorge Martínez. Se trató de un hombre definido por sus pares como “profundamente comprometido” con la realidad social de sus compueblanos y quien a través de los programas que se decidieron implementar desde ese ámbito de gobierno, “buscó darle espacio a sus inquietudes de ayudar a quienes lo necesitan”, describió en diálogo con diario época, Julio Galarza. En una breve entrevista con este medio, Galarza aseguró haber formado parte del equipo que conformó “el Chino” desde el comienzo como su principal colaborador.
Y ahora, en parte como homenaje tras su fallecimiento, desde esa Dirección buscan poner en marcha una de las ideas que Martínez había plasmado antes de dejar el mundo terrenal. Se trata de una colecta de materiales de descarte, principalmente madera, que puedan transformarse en mesas y sillas para las familias más carenciadas de Mercedes. “Con el Chino Martínez se recorrían los barrios. Y así se ven cada día las muchas necesidades que tienen miles de familias y que trascienden y van junto a la carencia de una vivienda”, explicó Galarza. Entre aquellas necesidades básicas insatisfechas detectadas por el personal de la Dirección, se cuenta la de “tener una mesa y sillas para comer. Son familias numerosas, muy carentes, que generalmente viven hacinadas. Casi siempre hay muchos niños y casi siempre también comen en el piso o en la cama”, relató el funcionario que sucedió a Martínez en su cargo. “En la Dirección contamos con una carpintería. Y la propuesta apunta a reciclar maderas de descarte para poder proveer de a poco con mesas para que exista el espacio familiar de un almuerzo o una cena, aunque sea humilde”, explicó. De ese modo, convocaron a la ciudadanía a acercar materiales con los cuales fabricarlas.
Y desde que se lanzó al convocatoria hace poco más de una semana, ya fueron muchos los vecinos y las empresas vinculadas a la construcción quienes comenzaron a hacer sus aportes. “Hay muy buena respuesta porque la gente de Mercedes es muy solidaria. Lo que sucede es que no se conoce que haya tantas personas en esta situación tan vulnerable”, opinó Galarza. En los últimos días comenzaron a recibir tarimas, pallets y restos de maderas de descarte que empezaron a ser desarmados, pulidos y a prepararse para ser transformados en mesas y sillas. “Es una expectativa alta pero si se pudiera atender a todos, se necesita al menos unos tres mil juegos de muebles”, explicó el funcionario. Además de las personas que trabajan en la carpintería del Municipio, se cuenta con la fábrica de bloques y losetas con los cuales se construyen viviendas sociales para las familias más vulnerables. Según estimó Galarza, ya se edificaron unas 80 casas de estas características y se promueve la construcción de otras más de mil a través del sistema de ayuda mutua con el que el Gobierno local provee de los materiales y los vecinos edifican con la orientación de los técnicos. A la vez, el funcionario destacó el éxito de otro programa que fue puesto en marcha por Martínez: el de reconstrucción de veredas. “Los vecinos se ahorran un 50 por ciento de lo que cuesta comprar materiales y reparar su vereda por cuenta propia. Y el Municipio presta un servicio, a la vez que la Dirección puede autosustentar sus iniciativas. El programa de las mesas y sillas se puede llevar adelante también con esos recursos”, destacó. De ese modo pretenden que “el espíritu solidario y de compromiso social de “el Chino” pueda alcanzar a esas familias mercedeñas más carenciadas”, remarcó al final.
Martes, 1 de noviembre de 2016
|