Jueves  16 de Enero del 2025
  
MERCEDES

Buscan proveer de mobiliario a mercedeños con pobreza extrema

Desde la Dirección de Vivienda de la Comuna impulsan una campaña por la cual piden a los vecinos y empresarios de la zona la donación de maderas de descarte. Así, se proponen construir mesas y sillas para que la gente más carenciada tenga donde sentarse a comer cada día. Según indicaron, hay al menos unos tres mil grupos familiares en condición de extrema vulnerabilidad.



Las úl­ti­mas se­ma­nas de oc­tu­bre se vi­vie­ron con un sen­ti­mien­to de lu­to en el co­ra­zón del Go­bier­no mu­ni­ci­pal de Mer­ce­des. Fue tras la pér­di­da de uno de los prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res, y quien es­tu­vo des­de ha­ce tres años al fren­te de la Di­rec­ción de Vi­vien­da del Mu­ni­ci­pio, Jor­ge Mar­tí­nez.
Se tra­tó de un hom­bre de­fi­ni­do por sus pa­res co­mo “pro­fun­da­men­te com­pro­me­ti­do” con la re­a­li­dad so­cial de sus com­pue­bla­nos y quien a tra­vés de los pro­gra­mas que se de­ci­die­ron im­ple­men­tar des­de ese ám­bi­to de go­bier­no, “bus­có dar­le es­pa­cio a sus in­quie­tu­des de ayu­dar a quie­nes lo ne­ce­si­tan”, des­cri­bió en diá­lo­go con dia­rio épo­ca, Ju­lio Ga­lar­za.
En una bre­ve en­tre­vis­ta con es­te me­dio, Ga­lar­za ase­gu­ró ha­ber for­ma­do par­te del equi­po que con­for­mó “el Chi­no” des­de el co­mien­zo co­mo su prin­ci­pal co­la­bo­ra­dor.


Y aho­ra, en par­te co­mo ho­me­na­je tras su fa­lle­ci­mien­to, des­de esa Di­rec­ción bus­can po­ner en mar­cha una de las ide­as que Mar­tí­nez ha­bía plas­ma­do an­tes de de­jar el mun­do te­rre­nal.
Se tra­ta de una co­lec­ta de ma­te­ria­les de des­car­te, prin­ci­pal­men­te ma­de­ra, que pue­dan trans­for­mar­se en me­sas y si­llas pa­ra las fa­mi­lias más ca­ren­cia­das de Mer­ce­des.
“Con el Chi­no Mar­tí­nez se re­co­rrí­an los ba­rrios. Y así se ven ca­da día las mu­chas ne­ce­si­da­des que tie­nen mi­les de fa­mi­lias y que tras­cien­den y van jun­to a la ca­ren­cia de una vi­vien­da”, ex­pli­có Ga­lar­za. En­tre aque­llas ne­ce­si­da­des bá­si­cas in­sa­tis­fe­chas de­tec­ta­das por el per­so­nal de la Di­rec­ción, se cuen­ta la de “te­ner una me­sa y si­llas pa­ra co­mer. Son fa­mi­lias nu­me­ro­sas, muy ca­ren­tes, que ge­ne­ral­men­te vi­ven ha­ci­na­das. Ca­si siem­pre hay mu­chos ni­ños y ca­si siem­pre tam­bién co­men en el pi­so o en la ca­ma”, re­la­tó el fun­cio­na­rio que su­ce­dió a Mar­tí­nez en su car­go.
“En la Di­rec­ción con­ta­mos con una car­pin­te­rí­a. Y la pro­pues­ta apun­ta a re­ci­clar ma­de­ras de des­car­te pa­ra po­der pro­ve­er de a po­co con me­sas pa­ra que exis­ta el es­pa­cio fa­mi­liar de un al­muer­zo o una ce­na, aun­que sea hu­mil­de”, ex­pli­có.
De ese mo­do, con­vo­ca­ron a la ciu­da­da­nía a acer­car ma­te­ria­les con los cua­les fa­bri­car­las.

Y des­de que se lan­zó al con­vo­ca­to­ria ha­ce po­co más de una se­ma­na, ya fue­ron mu­chos los ve­ci­nos y las em­pre­sas vin­cu­la­das a la cons­truc­ción quie­nes co­men­za­ron a ha­cer sus apor­tes.
“Hay muy bue­na res­pues­ta por­que la gen­te de Mer­ce­des es muy so­li­da­ria. Lo que su­ce­de es que no se co­no­ce que ha­ya tan­tas per­so­nas en es­ta si­tua­ción tan vul­ne­ra­ble”, opi­nó Ga­lar­za.
En los úl­ti­mos dí­as co­men­za­ron a re­ci­bir ta­ri­mas, pa­llets y res­tos de ma­de­ras de des­car­te que em­pe­za­ron a ser de­sar­ma­dos, pu­li­dos y a pre­pa­rar­se pa­ra ser trans­for­ma­dos en me­sas y si­llas.
“Es una ex­pec­ta­ti­va al­ta pe­ro si se pu­die­ra aten­der a to­dos, se ne­ce­si­ta al me­nos unos tres mil jue­gos de mue­bles”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.
Ade­más de las per­so­nas que tra­ba­jan en la car­pin­te­ría del Mu­ni­ci­pio, se cuen­ta con la fá­bri­ca de blo­ques y lo­se­tas con los cua­les se cons­tru­yen vi­vien­das so­cia­les pa­ra las fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles.
Se­gún es­ti­mó Ga­lar­za, ya se edi­fi­ca­ron unas 80 ca­sas de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y se pro­mue­ve la cons­truc­ción de otras más de mil a tra­vés del sis­te­ma de ayu­da mu­tua con el que el Go­bier­no lo­cal pro­vee de los ma­te­ria­les y los ve­ci­nos edi­fi­can con la orien­ta­ción de los téc­ni­cos.
A la vez, el fun­cio­na­rio des­ta­có el éxi­to de otro pro­gra­ma que fue pues­to en mar­cha por Mar­tí­nez: el de re­cons­truc­ción de ve­re­das. “Los ve­ci­nos se aho­rran un 50 por cien­to de lo que cues­ta com­prar ma­te­ria­les y re­pa­rar su ve­re­da por cuen­ta pro­pia. Y el Mu­ni­ci­pio pres­ta un ser­vi­cio, a la vez que la Di­rec­ción pue­de au­to­sus­ten­tar sus ini­cia­ti­vas. El pro­gra­ma de las me­sas y si­llas se pue­de lle­var ade­lan­te tam­bién con esos re­cur­sos”, des­ta­có.
De ese mo­do pre­ten­den que “el es­pí­ri­tu so­li­da­rio y de com­pro­mi­so so­cial de “el Chi­no” pue­da al­can­zar a esas fa­mi­lias mer­ce­de­ñas más ca­ren­cia­das”, re­mar­có al fi­nal.


Martes, 1 de noviembre de 2016


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
FÚTBOL LOCAL
Boca venció 2-0 a Juventude en el primer amistoso del 2025
El conjunto de Fernando Gago, que presentó al chileno Carlos Palacios, se impuso en San Nicolás gracias a un tanto en contra y el grito de Miguel Merentiel.
DEPORTES
La revelación de Ander Herrera en su llegada a Boca: "Hablé con Paredes"
El mediocampista español llegó a la Argentina y habló de su fanatismo por el Xeneize. Además, reveló que contactó al volante para un posible regreso.
PICO DE DEMANDA
Ola de calor: Nación acelera la importación de energía para evitar cortes de luz
Cammesa prevé que este jueves puede haber un nuevo pico de demanda. Acuerdos con Brasil y Uruguay para sumar potencia. Puede haber un pedido a grandes empresas para que utilicen menos electricidad
BOLETÍN OFICIAL
El Gobierno actualizó las condiciones para determinar la invalidez laboral
La Agencia Nacional de Discapacidad habilitó un baremo médico con el objetivo de lograr un criterio unificado en la evaluación de esas prestaciones.
BRASIL
Una mujer brasileña de 116 años se convirtió en la persona más anciana del mundo
Se trata de Inah Canabarro Lucas, residente en el estado Rio Grande do Sul. Ocurre tras la muerte de Tamiko Itooka, oriunda de Japón.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar