EL HLB AMENAZA A LA PRODUCCIÓN LOCAL
Advierten que la plaga de los cítricos se halla en plantaciones correntinas
El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que se amplió la zona de contingencia del Huanglongbing (HLB), la enfermedad que destruye los cítricos, sin cura, y se extendió de Misiones a la zona noroeste de Corrientes. En este sentido, Yaco Mazal, subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, advirtió que la situación es muy preocupante porque estamos hablando de que la enfermedad está ingresando a la zona de Corrientes.
El ministerio de agroindustria de la nación confirmó que la enfermedad se extendió desde Misiones hasta la zona noroeste de esta provincia.
Ante esta noticia, el funcionario misionero manifestó a la agencia Noticias Argentinas (NA): Debemos trabajar fuerte desde las instituciones, articulando con los organismos estatales, tanto nacionales como provinciales, a fin de evitar la circulación de material vegetal de origen desconocido, frutas y plantas. Mazal consignó que algunos productores están mandando a la cooperativa agroindustrial, mientras que otros procesan para jugo en Montecarlo. Esto complica a la actividad. Debemos trabajar fuertemente con el Gobierno nacional y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para buscar una estrategia y ver cómo salir adelante de esta situación. Por otra parte, Gloria Pérez, gerente técnico de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), consideró que el HLB, es la enfermedad más destructiva de los cítricos y la cual hasta el momento no tiene cura, continúa con su avance en el mundo y destruye las plantaciones cítricas que encuentra a su paso. Según el portal Noticias Agropecuarias, en lo que va de 2016 se registraron 63 viveros cítricos inscriptos en cumplimiento de la normativa vigente en las provincias de Corrientes y Misiones. Además, se instalaron dos plantas de procesamiento de fruta cítrica fresca de acuerdo a la Resolución Senasa 37/2016 con la posibilidad de que se construyan, a partir de éstos, dos galpones de empaque que se sumarían al ya existente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones. A lo largo de la extensa frontera de Corrientes y Misiones, el Senasa controló, desde el año 2015 a la fecha, 119.318 transportes de carga y decomisó 11.145 kilogramos de cítricos, 504 plantas cítricas y 78.552 kilogramos de otros productos de origen vegetal.s
Viernes, 28 de octubre de 2016
|