DENUNCIARON PAGOS INDEBIDOS EN LOS HOSPITALES
Recusarían a un Fiscal que rechazó una denuncia contra el Gobernador
Abogados que representan a una asociación médica hicieron trascender en las últimas horas que aguardan la desición de un juez respecto a una denuncia presentada para iniciar un proceso de recusación contra el fiscal Raúl Pasetto por posibles subjetividades que le impiden involucarse en una causa en la que fueron denunciados funcionarios del Gobierno.
Galenos realizan manifestaciones en reclamo de incrementos salariales.
Esto es luego que el titular del Ministerio Público habría desestimado una denuncia contra el gobernador, Ricardo Colombi, y contra el Ministro de Salud, Ricardo Cardozo quienes habrían transgredido normativas que regulan la actividad de los médicos que se desempeñan en hospitales públicos.
Fuentes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac) explicaron que entiende que la actitud del titular de la fiscalía “incurre claramente en un causal de mal desempeño de sus funciones”.
Uno de los asesores legales de la asociación médica, Sebastián Pardo, explicó a NOVA que "luego de haber sido rechazada la denuncia presentada en la fiscalía, se hizo la presentación ante el juez de instrucción quien ahora debe analizar la solicitud de aceptación como querellantes".
La resolución positiva del juez daría curso a la demanda contra los gubernamentales y abriría una instancia pra que los representantes de los médicos recusen a Pasetto.
Además se aguardan los fundamentos por las que el fiscal desestimó la denuncia. "Habría que ver si sus fundamentaciones por las que rechazó no dan elementos para un juicio político", dijo el abogado.
El letrado que asesora a la Aprosac había explicado que las irregularidades en la fiscalía se advirtieron desde que se iniciaron los trámites para hacer la denuncia. “Sistemáticamente el fiscal Pasetto entorpeció en todas las formas posibles la denuncia contra el Gobernador, actuando manifiestamente a su favor” debido a que habría retrasado un día y medio el ingreso del expediente.
Agregó que “la actuación de este fiscal ha sido extremadamente vergonzosa y escandalosa”, señaló el letrado al tiempo que adelantó que analizan solicitar sanciones para el procurador.
Ante la situación los abogados de Aprosac se entrevistaron con el juez de instrucción de turno, Manuel Segovia, y ratificaron la denuncia que había sido rechazada y en la oportunidad se presentaron como querellantes los médicos Mariángeles Simonit, Josefina Acevedo y Andrés Vizcaíno.
El juez debe resolver ahora si acepta a estos galenos como parte de la querella.
Los galenos que prestan servicios en centros de salud estatales advirtieron que los directivos hospitalarios perciben sobresueldos y responsabilizaron de la situación a al titular del Poder Ejecutivo y al ministro de salud como también a directores de hospitales provinciales supuesta violación de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública.
Aseguran estos funcionarios incumplieron la ley provincial de salud pública y sus decretos reglamentarios al evitar la convocatoria a concursos y también los acusan de realizar maniobras indebidas para el pago extra de dinero a los administrativos hospitalarios.
Expusieron que “los directivos se auto asignan tareas adicionales que ellos mismos deberían supervisar y controlar”, situación prohibida por ley, entre otras desmanejos.
Estiman que con estos adicionales los directivos llegan a percibir $54.000 mensuales aproximadamente, mientras que el salario de un médico promedia los $11.000, y el de un enfermero no llega a las $6.000 por mes.
Como pruebas presentaron recibos de sueldo de un directivo, pero pidieron como medida probatoria que se solicite informes respecto a los haberes que perciben todos los directores hospitalarios de la provincia.
Miércoles, 26 de octubre de 2016
|