CORRIENTES
Policías y penitenciarios preparan una marcha reclamando $15.000 de bolsillo
Los policías retirados y en actividad, junto con los penitenciarios marcharán hoy martes por el micro centro capitalino, pese a las amenazas de sanciones disciplinarias por interrumpir el tránsito. Los uniformados exigen un sueldo de bolsillo mínimo de $15.000 para los que se encuentran en actividad, mientras que los pasivos deberían percibir, entre $12.500 a $13.000 entre los rangos más bajos, con la elevación del “Punto”, como se determina el aumento de la escala salarial de la policía correntina.
Será la cuarta marcha y concentración policial en un mes, que convergen en Plaza 25 Mayo frente a la Gobernación y a la Jefatura de Policía. En cada protesta y reclamo policial el número crece en adherentes, preocupando bastante a la administración gubernamental de los radicales.
Se mantiene el temor al “contagio” del reclamo en toda la tropa, tanto que al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, lo sacaron de cualquier tipo de dialogo y hasta de los medios se le “sugirió” que no opine sobre la policía. Vaz Torres es el funcionario menos querido por los empleados públicos, por su verborragia a la hora de renegar contra las solicitudes de aumento en los haberes estatales. El reclamo policial también pasa por los uniformes, especialmente para los grupos de calle y elementos de seguridad, como guantes y chalecos antibalas. Pero todo se encuentra en “análisis” en el Ministerio de Seguridad. AUMENTOS INSUFICIENTES "Es imprescindible reabrir el diálogo", sostuvo el secretario general de AMET, Rufino Fernández, desde radio Sudamericana, adelantando que los docentes se reunirán para reclamar reapertura de las negociaciones.
Consideran que los aumentos otorgados por la provincia en octubre son insuficientes. “Como se dijo el acuerdo de principio de año, que si no alcanzaba reabriríamos las conversaciones y ahora es imprescindible hacerlo”, aseguró el sindicalista explicando que “están priorizando la discusión salarial docente” y que la solicitud “no va en detrimento de nadie, ya que tenemos nuestras propias necesidades”.
Rufino adelantó que esta semana realizarán una reunión de gremios “para insistir en el diálogo y si no ocurre iniciar un plan de lucha”. NOTA ANTERIOR La Policía correntina volverá a marchar
Será la cuarta marcha y concentración policial en un mes, este martes, efectivos de la fuerza provincial marcharán por el microcentro correntino y convergerán en la plaza 25 Mayo frente a la Gobernación y frente a la sede de la Jefatura policial. Tal cual lo realizan desde hace un mes, el viernes de la semana pasada casi un centenar de efectivos entre activos y retirados, lograron parlamentar con el jefe de Policía, Eduardo Acosta, y el último martes entregaron un petitorio donde plantearon que el haber mínimo de un uniformado debería ser de $15.000 para que el de un pasivo oscile entre $12.000 y $13.000. Hasta ahora los reclamos fueron escuchados pero no satisfechos. El comisario general Acosta prometió que una nueva batería de mejoras salariales para el sector se dará en diciembre venidero, pero los uniformados manifestaron que no pueden esperar hasta el último mes del año. Como lo informó NORTE de Corrientes el pasado fin de semana, los reclamos no solamente apuntan a mejoras en los haberes. También hubo peticiones sobre el aprovisionamiento de uniformes e indumentaria para los grupos de calle y elementos de seguridad: guantes y chalecos antibalas.
Hace dos semanas el Gobierno provincial anunció una batería de mejoras en los sueldos de la administración pública, pero en el caso de los policías retirados no los contuvo. Se debe a que son muchos los ítems percibidos por los efectivos pero no en forma bonificable y remunerativa, eso genera que no se produzca el traslado de mejoras al personal retirado de la fuerza.
“Policías y penitenciarios activos y retirados (franco de servicio y de civil) todos a la plaza 25 de Mayo, a las 9. Será la cita con la dignidad que todavía no pueden arrebatarnos”, es el mensaje que circula desde fines de la semana pasada entre los uniformados. Fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad, a cargo de Horacio Ortega, informaron que junto a técnicos de Hacienda y Finanzas hacen cálculos para anunciar el mes que viene una serie de correcciones en las liquidaciones salariales de los policías. Los haberes de la fuerza provincial como los del Servicio Penitenciario Provincial, son complejos por una serie de ítems contenidos en una nomenclatura poco clara. También desde la fuerza se apronta una serie de licitaciones para la adquisición de uniformes y equipos de logística, cuyas compras estarán finiquitadas recién para el año próximo.
Martes, 18 de octubre de 2016
|