HAY EVACUADOS
Fuerte temporal en toda la provincia
Tal como lo había alertado el Servicio Meteorológico Nacional, ayer se repitieron los episodios de vientos intensos y fuertes lluvias en la región. El sistema eléctrico sufrió el principal daño. En Mercedes desbordaron arroyos y en Libres, el río Uruguay tapó la costanera.
Estaba pronosticado y se cumplió. La masa de aire cálido instalada sobre la región provocó nuevas lluvias y tormentas de viento, tal como sucedió a mitad de semana. Desde la madrugada del sábado, una gran cantidad de agua, fuertes vientos y descargas eléctricas se registraron mayormente en las localidades del centro de la provincia afectando el suministro de energía. Al igual que ocurrió a mitad de semana, las ráfagas de viento intenso provocaron daños principalmente sobre el tendido eléctrico de varias localidades. Ya habían sido 20 las afectadas durante el temporal del miércoles, y ahora el fin de semana, el fenómeno climático demandó un nuevo operativo de la Dirección Provincial de Energía para subsanar los cortes. ‘La Dirección de Energía dispuso de inmediato un amplio operativo para reponer el servicio en el menor tiempo posible. Se determinó la movilización de personal, materiales, equipos y maquinarias para enfrentar las averías provocadas por la tormenta‘, apuntó el titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres. Según se explicitó, entre las localidades que se encuentran con inconvenientes en el servicio eléctrico se ubican Sauce, Mariano I. Loza, Perugorría, Mercedes (en un 70%), Felipe Yofre, Chavarría, Alvear, Yapeyú, Caá Catí, Lomas de Vallejos, San Miguel, Loreto, Paso de los Libres, La Cruz y Monte Caseros.
EPC161016-029F01
— En esta ocasión, fueron esas 15 localidades las más afectadas, muchas de las cuales ya formaban parte de las veinte ciudades que sufrieron daños durante la tormenta de la semana pasada. De esta manera, la la tarea que todavía se llevaba adelante para reponer el servicio de energía y solucionar los casos de viviendas que sufrieron voladuras parciales de techos en varios municipios, ahora el temporal obligó a redoblar esfuerzos. En materia de energía, las reparaciones se orientan principalmente a los tendidos en zonas rurales y periurbanas. “Se trata de líneas caídas, en uno de los casos tenemos veinte postes caídos en la línea que va de Mercedes a Mariano I. Loza. Los equipos ya están trabajando en el lugar”, aseguró Ángel Gómez, coordinador de la Gerencia de Explotación de la DPEC. “Desde las 4 de la mañana (del sábado) hubo gran caída de agua y luego fuertes vientos en la zona de Curuzú, Sauce, Mercedes, Perugorría, Loza, Yofre y Chavarría”, comentó el funcionario y agregó que las tormentas se registraron al mediodía en la zona de Caá Catí, Lomas de Vallejos, San Miguel y Loreto. “En Monte Caseros el temporal comenzó a las 6 de la mañana y se está trabajando para normalizar el servicio con muchos cables cortados de baja tensión”, puntualizó Gómez y apuntó: “Se registraron fuertes lluvias y muchas descargas eléctricas en Libres”. Las autoridades de la DPEC dispusieron en forma inmediata diversos operativos para normalizar el servicio eléctrico en el menor tiempo posible. Los fuertes vientos y algunas zonas rurales de difícil acceso dificultan las tareas de las cuadrillas para levantar los numerosos postes caídos y reparar las líneas de media y baja tensión cortadas. Los trabajos realizados por los técnicos y operarios de la DPEC se encuentran en plena ejecución para reponer el servicio en las zonas afectadas en el menor tiempo posible y en la medida que las condiciones climáticas lo permitan.
EPC161016-029F04
— “Se determinó la movilización de personal, materiales, equipos y maquinarias para enfrentar las averías provocadas por el temporal”, apuntó el titular de la empresa, Enrique Vaz Torres. En materia de Defensa Civil, hasta el cierre de esta edición no existieron partes oficiales que indicaran la existencia de evacuados o damnificados. No obstante, desde Mercedes - la localidad donde la tormenta habría sido con mayor intensidad - los medios locales indicaron el desborde del arroyo Gómez. Se trata de un cauce de agua ubicado muy cerca de un barrio con una alta densidad de población, que en ocasiones de temporales con intensas lluvias anteriores no tardó en anegarse y provocar la evacuación de cientos de familias. En la zona Noroeste de la ciudad, la labor de los bomberos voluntarios reforzaron la tarea de Defensa Civil. Y hasta el cierre de esta edición, durante la tarde de ayer, ya se habían evacuado al menos unas ocho personas oriundas del barrio Mataderos. Asimismo, el alerta meteorológico permanecía vigente, anticipando la continuidad de fuertes lluvias intensas en cortos períodos de tiempo. Y aunque el servicio difundió la advertencia para gran parte del territorio nacional, las provincias de Corrientes y Misiones permanecen dentro del alerta desde hace varios días con una continuidad del pronóstico probable hasta el martes.
Lunes, 17 de octubre de 2016
|