SALUD PUBLICA
Un equipo de la Nación viene con la esperanza de mejorar el servicio de maternidad
Llegará a la provincia para capacitar a agentes de salud en obstetricia y neonatología. Visitará los hospitales Materno-Neonatal y Pediátrico, y CAPS. “El objetivo es orientar hacia nuevas estrategias”, explicaron.
Referentes de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia rcapacitarán en los servicios de obstetricia y neonatología de hospitales de Corrientes. La tarea fue solicitada por el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, como parte del plan que se lleva adelante en pos de disminuir la mortalidad materna y neonatal.
Un equipo nacional llegó a Corrientes para capacitar a agentes de salud y visitar el nuevo Hospital Materno Neonatal, el Pediátrico Juan Pablo II, y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En el marco del plan de trabajo, el Gobierno provincial inauguró recientemente las obras de la maternidad del hospital Vidal, que ahora funciona de manera independiente: el Hospital Materno-Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”.
Además, se entregó equipamiento y se contrató personal especializado para las maternidades del interior.
El equipo cuenta con capacitadores del área de obstetricia y de neonatología, con la supervisión de la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Garrahan, Diana Fariña.
Como parte de la asistencia técnica que se está realizando en la provincia, los capacitadores en servicio acompañarán al personal que trabaja en neonatología y en obstetricia.
Objetivos
La directora general de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato, sostuvo que el objetivo es orientar nuevas propuestas, a través de estrategias en pos de disminuir la mortalidad materna y neonatal. “Estamos fundamentalmente orientados al área de obstetricia, al control prenatal, el embarazo de alto riesgo y en el área neonatología, fundamentalmente en prematuros extremos, la sobrevida de los prematuros”, señaló Ropelato.
Por otra parte, dijo que la idea es trabajar en los servicios para que surjan cuales pueden ser las prioridades para capacitaciones o para trabajar en un futuro.
También se sumará un especialista en el área infantil que visitará el Pediátrico y los CAPS, sobre todo para potenciar el área de atención primaria.
Luego se hará una mesa de gestión con autoridades de la Provincia y con el equipo de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, donde se establecerán, dentro de los acuerdos previos, los avances y nuevas estrategias para continuar trabajando en el tema.
Desde abril de este año, a solicitud del ministro de Salud Pública, el equipo de la Nación trabaja con muy buenos resultados, poniendo en práctica estrategias que ya estaban instaladas en la provincia, pero profundizando la regionalización, y la coordinación de la red perinatal de traslado materno neonatal de alto riesgo.
El trabajo también está orientado a trabajar en el interior donde se realizan talleres, se visita las maternidades, donde bajan lineamientos y pautas de trabajo.
En las maternidades del interior también se entregó equipamiento se última generación, de utilidad sobre todo en la neonatología y otros orientados a obstetricia, como son los cardiotocografos para el control de embarazo de alto riesgo. Además, se incorporaron licenciadas en Obstetricia y neonatólogos.
Miércoles, 12 de octubre de 2016
|