SIN CAMBIOS EN LOS VALORES
Hasta diciembre se mantendría estable el precio de las garrafas de gas en el NEA
La semana pasada fue dado a conocer el nuevo cuadro tarifario del gas natural para los porteños, en Corrientes los precios del GLP no tienen modificaciones. Los incrementos en varias provincias van desde el 300%, hasta el 500% para los comercios. La situación en el NEA sigue sin cambios y la región puja por que el gas se convierta en un servicio público.
El cuadro tarifario fue confirmado la semana pasada, en la región, las subas no se aplican por el momento. Hacia fin de año habría anuncios.
Por su parte, los empresarios del sector remarcan la necesidad de elevar costos debido a la poca rentabilidad que se acentuará durante el verano.
En los últimos meses mucho se ha hablado sobre el precio del gas en la región, hace algunas semanas una audiencia pública nacional dejó lugar para que Corrientes cuente su realidad respecto al servicio y lo que muchos califican como una deuda histórica por la falta de gas natural.
El pedido concreto por parte del Defensor de los Vecinos de esta ciudad, Javier Rodríguez, quien ocupó 10 minutos de la audiencia, fue que el servicio sea público.
Consultado sobre el tema, el funcionario remarcó que tuvo la posibilidad de dialogar con referentes de la cartera nacional de energía, desde donde le confirmó que el costo del gas no se modificaría en la región hasta diciembre. “Tengo la palabra del ministro Aranguren, quien me dijo que no habrían cambios de costos hasta diciembre, si bien todos sabemos que las palabras se las lleva el viento, quiero pensar que eso será así”, remarcó.
En ese mismo sentido, indicó que la región no puede seguir aumentando costos, “pagamos el servicio más caro, lo que buscamos es que los correntinos podamos equiparar los costos”, dijo, al tiempo que remarcó que el camino es que el gas sea un servicio público.
Consultados los empresarios del sector, destacaron que los cambios de precio del gas natural no modifican la realidad de las empresas distribuidoras de garrafas y destacaron que los costos no se han modificado. “En boca de expendio el valor es de $97, mientras que con envío al hogar cada empresa pone valores que no tienen grandes diferencias”, explicó en contacto con este medio, Jorge Litwak, de una de las distribuidoras de la ciudad.
En tanto, remarcó que no tienen ninguna noticia sobre la posibilidad de una readecuación.
Por su parte, desde otras de las empresas que distribuye garrafas en esta capital, insisten en que existe un mercado competitivo desigual, en referencia a la comercialización en kioscos barriales, que quitan ventas sin cumplir con los requisitos exigidos de seguridad, impuestos, pago a los empleados, entre otros puntos, afecta de forma directa a las ganancias. Sobre ese tema, un proyecto del diputado Fernando Masso de Libres del Sur, recibió esta semana dictamen, para declarar servicio público a la garrafa y penalizar el comercio ilegal en las provincias del Norte.
La iniciativa estable que el Gobierno deberá fijar el cuadro tarifario y determinar el sistema de distribución y comercialización que garantice la universalidad del servicio de gas licuado de petróleo.s
Martes, 11 de octubre de 2016
|