PUEBLO ABIERTO
Concepción se prepara para vivir una fiesta cultural y gastronómica
En muchos pueblos de Corrientes se conserva la tradición de construir pequeñas capillas domésticas, en honor al santo al que la familia profesa especial devoción. En Concepción del Yaguareté Corá en particular, esta costumbre está muy arraigada y en casi todas las cuadras del pueblo existe una.
En el encuentro en la localidad, sus habitantes y visitantes disfrutarán una demostración de lo que significa la fe para la comunidad.
Es costumbre también homenajear al santo en cuestión, con una gran fiesta el día en que el calendario santoral así lo indica. Estas fiestas que son de concurrencia masiva, se hacen con la colaboración material y el trabajo de los fieles para el santo, quienes donan desde una contribución mensual, hasta vacas, corderos, lechones o quesos, para que la comida en ofrenda no falte. En esos días los patios de estas casas, en los que se han ido construyendo quinchos que por lo general doblan el tamaño de éstas, se convierten en fiesta. Banderines, música, comida y alcohol preceden a la novena y la misa mientras que ante el altar mismo desfilan los promeseros. Esta tradición evidencia algunas raíces guaraníticas, como el sentido de reciprocidad, donde todo se comparte, en especial la comida; la preparación de los alimentos fuera de la casa y el espacio de reunión en el patio y a la sombra, antes de los árboles y ahora más frecuentemente en quinchos o aleros. A modo de poner en relieve esto, el sábado 8 de octubre en el marco de Pueblo Abierto, cuatro capillas de Concepción abrirán sus puertas fuera del calendario santoral. Vecinos y visitantes podrán degustar menúes /picos de esas festividades como el mbaipy o el asado a la estaca y otras recetas que rescatan los ingredientes de producción local, como la harina de maíz, el arroz, el cordero y la mandioca. Para la decisión de qué servir en esta ocasión, los cocineros de estas capillas tuvieron un intercambio y capacitación de profesionales gastronómicos de la ciudad de Corrientes, como Miriam Iconicoff y Mariana Ferreyra, quienes colaboran con Pueblo Abierto. Las capillas que estarán abiertas al público y ofreciendo almuerzos serán San Baltasar Norte, Gauchito Gil y San Antonio (meriendas). Mientras que el sábado a la noche, la capilla San Baltasar Sur será la sede de una cena dirigida por Narda Lepes. Para asistir a las tres primeras capillas no se necesita reserva previa. Menú sujeto a disponibilidad. En cambio para la Capilla San Baltazar Sur: cena de Narda Lepes, se requiere reserva previa. http://www.event brite .com/e/pueblo-abierto-gran-cocinada-ya.s
Jueves, 6 de octubre de 2016
|