FALTA DE POLÍTICA SOCIAL
Reconocen que hay 3,8 millones de familias en crisis habitacional
La cifra sorprende, o no tanto, pero no deja de ser un enorme drama social, gente detrás de los números. En la Argentina, 3,8 millones de familias tienen problemas de vivienda y se identificaron 6.300 áreas urbanas marginales vulnerables -unas 14 millones de personas, necesitadas de infraestructura social urgente, según confirmó el secretario de Obras Públicas y Vivienda, arquitecto Daniel Chain.
Lo afirmó el secretario de Obras Públicas y Viviendas Daniel Chain. Se definieron 6.300 áreas marginales prioritarias, y las más complicadas son los conurbanos de Buenos Aires, Rosario y las provincias del norte. Condiciones.
"Las regiones prioritarias por su carencias y demandas son las que componen el Plan Belgrano para las 10 provincias del norte de Argentina, que fueron abandonadas de la estructura de inversión pública durante tantísimos años; y el Conurbano más grande, el de Buenos Aires, aunque no muy alejado del de Rosario“, precisó el funcionario.
La subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, planteó que “no es sólo que hay 3,8 millones de familias que necesitan una vivienda nueva, además dos de cada tres familias que no necesitan vivienda nueva, pero sí que a esa vivienda que tienen se le genere condiciones de habitabilidad: que tenga agua, cloaca, iluminación, veredas, salud, educación, empleo”.
Chain planteó un panorama complejo: “todo espacio que compone un lugar urbano tiene problemas de distinta índole y el más complejo no es puntualmente la vivienda o los servicios de infraestructura básicos solamente, sino también la matriz productiva, la economía que sustenta la posibilidad de vivir en esos barrios de los que, a veces, personas de clase media deben irse porque no hay más vida posible”.
PROMESAS Y PROYECTOS
"Con las más de 70.000 viviendas sociales que van a estar ejecutándose el año que viene -según Klemensiewicz- lo que hizo nuestro gobierno fue entender y reconocer el déficit habitacional en Argentina. Se definieron 6.300 áreas marginales, en las que viven entre 12 y 14 millones de personas que necesitan una inversión del Estado nacional proveyendo habitabilidad".
En 2017 se ejecutarán 70 mil viviendas.
La funcionaria aseguró que todo lo que el Estado financia a través de fondos federales o internacionales que "vamos consiguiendo" en organismos multilaterales, está destinado a la base de la pirámide: las familias que están en un contexto de vulnerabilidad mayor,
Las 70.000 viviendas que se ejecutarán en 2017 como parte del Plan Nacional de Hábitat “va a estar llegando a 450 localidades marginales y vulnerables, con un plan integral de mejoramiento del entorno que prioriza invertir más en la infraestructura social que en el mejoramiento de la vivienda”, concluyó.
Miércoles, 5 de octubre de 2016
|