Jueves  16 de Enero del 2025
  
SANTA ANA

Buscan elevar exigencias para loteos y nuevas casas

Duplicó su población en los últimos diez años, en los cuales se crearon 12 nuevos barrios. El “boom” inmobiliario impulsó el crecimiento, pero también se realizó bajo “parámetros que no estaban actualizados”. Mientras se estudian los niveles de las lagunas para obras que preserven a la pintoresca localidad de nuevas inundaciones, se reformulan normativas urbanas.



Es­ta pri­ma­ve­ra se­rá cla­ve pa­ra per­fi­lar el fu­tu­ro del tran­qui­lo po­bla­do ubi­ca­do a po­cos ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal co­rren­ti­na. Tras pa­sar el pe­or ve­ra­no y oto­ño en mu­chos años, ase­dia­dos por el agua y co­mo con­se­cuen­cia del fe­nó­me­no cli­má­ti­co de “El Ni­ño”, fi­nal­men­te las fa­mi­lias que per­ma­ne­cí­an eva­cua­das des­de fe­bre­ro es­tán re­gre­san­do a lo que al­gu­na vez fue su ca­sa ya que aho­ra co­mien­zan a re­sur­gir en­tre es­te­ros y ba­rro.
Las llu­vias in­ten­sas de abril, con “El Ni­ño” re­sis­ten­te a aban­do­nar la re­gión, su­ma­ron aún más mi­li­me­tra­jes a los es­pe­jos de agua que ro­de­an a San­ta Ana, in­clu­so has­ta el co­ra­zón del eji­do ur­ba­no. Y has­ta quie­nes com­pra­ron lo­tes y edi­fi­ca­ron sus ca­sas en los ba­rrios pri­va­dos, que ja­más ima­gi­na­ron que el be­llo pai­sa­je po­dría trans­for­mar­se en pe­sa­di­lla, de­bie­ron re­sis­tir al em­ba­te hí­dri­co.
Mu­chas fue­ron las ven­ta­jas que po­si­cio­na­ron al tran­qui­lo pue­blo en un te­rri­to­rio ide­al pa­ra edi­fi­car des­de re­si­den­cias -­ mu­chas de ellas muy one­ro­sas -­ has­ta pe­que­ñas quin­tas de fin de se­ma­na, que se su­ma­ron a los ha­bi­tan­tes es­ta­bles de una lo­ca­li­dad con iden­ti­dad pro­pia.
Su pai­sa­je, col­ma­do de ar­bo­le­das y sal­pi­ca­do por es­pe­jos de agua, com­ple­ta el cua­dro de un pa­ra­je per­fec­to pa­ra el des­can­so y la vi­da tran­qui­la ale­ja­da de la ciu­dad, aun­que lo su­fi­cien­te­men­te cer­ca co­mo pa­ra ha­bi­tar la cal­ma y es­tu­diar y tra­ba­jar en Ca­pi­tal.
Pe­ro el in­trin­ca­do sis­te­ma hí­dri­co del de­par­ta­men­to, con más de 30 la­gu­nas in­ter­co­nec­ta­das, se vio pron­to im­pac­ta­do por los vo­lú­me­nes de agua ca­í­da. Y si bien al­gu­nas de ellas pu­die­ron ir dre­nan­do por es­tar co­nec­ta­das na­tu­ral­men­te con el río Pa­ra­ná o con un es­te­ro cer­ca­no, otras “no tie­nen nin­gu­na sa­li­da y el des­cen­so só­lo se pro­du­ce con bom­beo ar­ti­fi­cial y ca­na­li­za­cio­nes”, ex­pli­có a épo­ca el in­ten­den­te Au­gus­to Na­va­rre­te, en una re­co­rri­da por el lu­gar en el mes de agos­to, cuan­do to­da­vía 40 fa­mi­lias se­guí­an ais­la­das y sin po­der lle­gar has­ta sus vi­vien­das por el efec­to de las inun­da­cio­nes.

FOTOINFO25


Tras el epi­so­dio crí­ti­co, el Mu­ni­ci­pio vol­vió a con­vo­car al Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te (I­CA­A), y tam­bién ges­tio­nó con ce­le­ri­dad el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción de la pro­vin­cia. “Nos di­mos cuen­ta de lo com­ple­ja de la si­tua­ción, que re­quie­re so­lu­cio­nar pro­ble­mas de fon­do. Só­lo así se po­drá pro­yec­tar un fu­tu­ro que sea fa­vo­ra­ble pa­ra la lo­ca­li­dad”, ex­pli­có Na­va­rre­te es­ta se­ma­na. Los tra­ba­jos pa­ra es­tu­diar los ni­ve­les de las la­gu­nas ya es­tán en mar­cha des­de ha­ce unos quin­ce dí­as, aun­que to­ma­rán por lo me­nos un mes y me­dio más.

Pro­yec­to hí­dri­co in­te­gral
Téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les de la ge­ren­cia de In­ge­nie­ría del Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te (I­CA­A) en­ca­ran tra­ba­jos de “ni­ve­la­ción” en dis­tin­tos pun­tos del eji­do ur­ba­no y zo­na su­bru­ral de la lo­ca­li­dad de San­ta Ana.
Se tra­ta por un la­do de lim­pie­za de ca­na­les de de­sa­gües que se re­a­li­za­ron du­ran­te 2014 en con­jun­to con el Mu­ni­ci­pio y que se en­cuen­tran ac­tual­men­te obs­trui­dos o de­te­rio­ra­dos lue­go de la so­bre­car­ga hí­dri­ca aso­cia­da con la Co­rrien­te de “El Ni­ño”, que afec­tó a la re­gión en­tre di­ciem­bre de 2015 y abril de 2016.
Se­gún de­ta­lla­ron des­de el or­ga­nis­mo, las ne­ce­si­da­des se iden­ti­fi­ca­ron lue­go de un re­le­va­mien­to con los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad y tam­bién con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y pro­duc­to­res.
De igual ma­ne­ra, el ICAA re­a­li­zó un es­tu­dio en zo­nas es­pe­cí­fi­cas de la plan­ta ur­ba­na de la lo­ca­li­dad con el fin de ana­li­zar las al­ter­na­ti­vas po­si­bles pa­ra re­a­con­di­cio­nar o ha­cer ca­na­les nue­vos en los cau­ces na­tu­ra­les obs­trui­dos.

FOTOINFO27



Has­ta el mo­men­to, los es­pe­cia­lis­tas del ICAA ya en­con­tra­ron di­fi­cul­ta­des en la ca­na­li­za­ción del agua de al me­nos tres la­gu­nas y dos ba­rrios. Se tra­ta de las la­gu­nas Avan, Sau­ce y Va­le­rio, y las zo­nas co­no­ci­das co­mo Tie­rra Her­mo­sa y Ba­rrio Le­con­te.
No obs­tan­te, la la­bor pro­yec­ta­da im­pli­ca to­da­vía ma­yor com­ple­ji­dad y de­man­da­rá por lo me­nos 60 dí­as en to­tal.
“Hay la­gu­nas que no se sa­be ha­cia dón­de re­a­li­zar los de­sa­gües. Por eso el es­tu­dio abar­ca ca­si la to­ta­li­dad del te­rre­no. Y de­man­da­rá un tiem­po con­si­de­ra­ble”, ex­pli­có a épo­ca el ad­mi­nis­tra­dor del or­ga­nis­mo, Ma­rio Ru­ja­na. “El pro­nós­ti­co de llu­vias de la pri­ma­ve­ra se en­cuen­tra den­tro del pa­rá­me­tro de lo nor­mal y eso per­mi­ti­rá ha­cer el es­tu­dio pre­ci­so que re­que­ri­rá un pro­yec­to in­te­gral, que es la ne­ce­si­dad que plan­teó el Mu­ni­ci­pio”, apun­tó ade­más.
En ese sen­ti­do, acla­ró que los pri­me­ros pa­sos de ese pro­ce­so im­pli­can es­tu­diar y co­no­cer los ni­ve­les, la pro­fun­di­dad y el sis­te­ma de de­sa­güe de ca­da uno de los es­pe­jos de agua. Con esa in­for­ma­ción, los es­pe­cia­lis­tas po­drán des­pués ela­bo­rar el pro­yec­to de obras.
“Es un tra­ba­jo de agri­men­su­ra, y en fun­ción de eso se po­drá sa­ber có­mo se co­nec­tan las la­gu­nas en­tre sí, y pro­yec­tar có­mo se­rá el sis­te­ma de de­sa­güe ne­ce­sa­rio ha­cia el Pa­ra­ná”, de­ta­lló Ru­ja­na.
Por otra par­te, se­gún ade­lan­tó el fun­cio­na­rio -­ quien ade­más es un pro­fe­sio­nal de la In­ge­nie­ría Ci­vil e Hi­dráu­li­ca -­ las ta­re­as que se in­clu­yen den­tro del pro­yec­to in­te­gral tam­bién apun­ta­rán a ge­ne­rar un “ins­truc­ti­vo”, que per­mi­ti­rá a los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes au­to­ri­zar (o no) la edi­fi­ca­ción de ba­rrios o vi­vien­das se­gún su per­fil de inun­da­bi­li­dad.

Más ba­rrios, más ries­go
El de­par­ta­men­to San Cos­me (al cual per­te­ne­ce la lo­ca­li­dad de San­ta Ana) cuen­ta con más de 14 mil ha­bi­tan­tes y es el se­gun­do de la pro­vin­cia con más po­bla­ción por me­tro cua­dra­do, in­clu­so aún más que Be­lla Vis­ta.
La con­cen­tra­ción de ba­rrios en Pa­so de la Pa­tria (o­tra lo­ca­li­dad que per­te­ne­ce a San Cos­me) in­flu­ye en las es­ta­dís­ti­cas tras el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de la vi­lla tu­rís­ti­ca en ma­te­ria de cons­truc­ción de vi­vien­das de fin de se­ma­na.
Pe­ro tam­bién mu­cho tie­ne que ver el “bo­om” in­mo­bi­lia­rio que des­per­tó San­ta Ana des­de el año 2000 en ade­lan­te, que con­vir­tie­ron al tran­qui­lo po­bla­do en un lu­gar ide­al pa­ra vi­vir. Cer­ca­no a la ca­pi­tal de ma­ne­ra de po­der tra­ba­jar o es­tu­diar, y a su vez con la su­fi­cien­te dis­tan­cia de la vi­da ace­le­ra­da y rui­do­sa de la ciu­dad.
Pe­ro es­te mis­mo fac­tor que lle­vó a ge­ne­rar 12 ba­rrios nue­vos en los úl­ti­mos 10 años, im­pli­có que mu­chos de es­tas nue­vas zo­nas po­bla­das se ra­di­ca­ran so­bre te­rre­nos po­co ap­tos por la vul­ne­ra­bi­li­dad que im­pli­ca la cer­ca­nía de las la­gu­nas, que su­man cer­ca de 30. El úl­ti­mo epi­so­dio de in­ten­sas llu­vias, que des­car­ga­ron 230 mi­lí­me­tros en po­cas ho­ras du­ran­te agos­to, obli­gó a ini­ciar ta­re­as de de­sa­go­te de las zo­nas que que­da­ron ba­jo agua por el ni­vel de los es­pe­jos de agua. Por más de 15 dí­as el bom­beo fue in­ce­san­te, has­ta que ha­ce po­cas se­ma­nas los ha­bi­tan­tes pu­die­ron ter­mi­nar de re­gre­sar a los lu­ga­res afec­ta­dos.
Y el agua, co­mo to­do de­sas­tre na­tu­ral, no dis­tin­gue cla­ses so­cia­les. Se per­ju­di­ca­ron des­de las man­sio­nes más lu­jo­sas has­ta los asen­ta­mien­tos más pre­ca­rios, co­mo el co­no­ci­do “Ba­rrio Chi­no”, muy cer­ca del cen­tro pe­ro sin nin­gu­na es­truc­tu­ra de ur­ba­ni­za­ción en­tre los ran­chos que lo com­po­nen. Ese es só­lo uno de los 22 ba­rrios que aho­ra com­po­nen la su­per­fi­cie de San­ta Ana, que es­ta­ble­ce su lí­mi­te de ac­ce­so lue­go de tras­pa­sar el re­co­no­ci­do ce­men­te­rio pri­va­do y el Club de Golf.

DESTA26



Or­den pa­ra cre­cer
“Te­ne­mos que afron­tar­lo”, ad­mi­tió en diá­lo­go con épo­ca el in­ten­den­te Au­gus­to Na­va­rre­te. “A par­tir de aho­ra hay que ser más es­tric­to con las con­di­cio­nes pa­ra ra­di­car­se en San­ta Ana”, sos­tu­vo. Esa bús­que­da no im­pli­ca sin em­bar­go una “res­tric­ción” a ha­bi­tar el lu­gar, si­no “pre­ser­var y or­de­nar”, ex­pli­có. Con es­ta vi­sión, apun­tan a que pa­ra la com­pra de lo­tes y ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les ya se­an múl­ti­ples o fa­mi­lia­res, sea el ICAA en con­jun­to con el Mu­ni­ci­pio y even­tual­men­te Ca­tas­tro quie­nes au­to­ri­cen la fac­ti­bi­li­dad o no.
Pe­ro, la ta­rea que se re­a­li­za en pa­ra­le­lo al plan hí­dri­co a car­go del ICA­A, se com­ple­men­ta con la la­bor del plan de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, en el cual el Mu­ni­ci­pio tra­ba­ja asis­ti­do por el Mi­nis­te­rio de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción.
“No só­lo es la inun­da­bi­li­dad el pro­ble­ma que hay que re­sol­ver al ha­ber du­pli­ca­do la po­bla­ción, si­no tam­bién la pres­ta­ción de ser­vi­cios, la ilu­mi­na­ción, el tra­ta­mien­to de los re­si­duos”, enu­me­ró Na­va­rre­te.
Por eso des­de la Co­mu­na se pro­po­nen ade­más “ha­cer cum­plir to­da la re­gla­men­ta­ción del có­di­go de pla­ne­a­mien­to ur­ba­no y es­tu­diar una po­si­ble mo­di­fi­ca­ción”, sos­tu­vo el In­ten­den­te.
En­tre es­tos cam­bios y apli­ca­cio­nes de la nor­ma­ti­va, se cuen­tan la exi­gen­cia a quie­nes lo­te­en te­rre­nos de do­nar un cin­co por cien­to de la su­per­fi­cie pa­ra uso pú­bli­co. “Nos ve­ní­an asig­nan­do los sue­los ba­jos o que no se pue­den apro­ve­char. Y ese es­pa­cio es im­por­tan­te. Per­mi­te al es­ta­do cons­truir pla­zas, es­pa­cios ver­des, sa­li­tas de aten­ción mé­di­ca: los es­pa­cios co­mu­nes que to­da co­mu­ni­dad ne­ce­si­ta”, ex­pli­có.
En cuan­to a la pres­ta­ción de ser­vi­cios, tam­bién se exi­gi­rá que los pro­yec­tos de obra con­tem­plen la fac­ti­bi­li­dad de ac­ce­der a agua co­rrien­te y luz eléc­tri­ca. “Los due­ños de los pre­dios lo­te­an, la gen­te com­pra y lue­go no tie­nen lo bá­si­co pa­ra ha­bi­tar co­mo es la luz y el agua. Y los ve­ci­nos re­cla­man al Mu­ni­ci­pio por es­tos ser­vi­cios, que son muy di­fí­ci­les de pro­ve­er en al­gu­nos ca­sos”, re­mar­có.
Por otra par­te, pre­o­cu­pa el tra­za­do de las ca­lles. “En los pla­nos tie­nen una con­ti­nui­dad es­ta­ble­ci­da, que no siem­pre se res­pe­ta. Por ga­nar es­pa­cio, no per­der un te­rre­no. Pe­ro es muy im­por­tan­te a la me­di­da que la ciu­dad cre­ce, que el tra­za­do de las ca­lles sea res­pe­ta­do”, ex­pre­só.
Asi­mis­mo, el del tra­ta­mien­to de la ba­su­ra es un pun­to cla­ve pa­ra San­ta Ana. “A­pun­ta­mos al re­ci­cla­do de los de­se­chos do­mi­ci­lia­rios. Co­men­za­mos a tra­ba­jar con la fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias, con un con­ve­nio, pa­ra que se ini­cien char­las en las es­cue­las y se en­se­ñe a los ve­ci­nos a ha­cer com­post do­mi­ci­lia­rio con los re­si­duos or­gá­ni­cos. La idea es que vuel­van las huer­tas a las ca­sas e in­cen­ti­var la cul­tu­ra eco­ló­gi­ca. Otro pa­so se­rá lue­go co­men­zar a re­ci­clar plás­ti­cos y vi­drio”, ex­pli­có Na­va­rre­te.

MUCHAS CASAS DE LOS NUEVOS BARRIOS QUEDARON INUNDADAS POR VARIOS MESES.
MUCHAS CASAS DE LOS NUEVOS BARRIOS QUEDARON INUNDADAS POR VARIOS MESES.



Ma­ña­na, con el ini­cio de la se­ma­na, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te re­ci­bi­rá el pro­yec­to en­via­do por el Eje­cu­ti­vo que pro­po­ne cam­biar los ho­ra­rios de re­co­lec­ción de ba­su­ra des­de oc­tu­bre. “Ha­brá un día ex­clu­si­vo pa­ra re­co­lec­tar re­si­duos re­ci­cla­bles. Ges­tio­na­mos la ad­qui­si­ción de un nue­vo ca­mión pa­ra es­ta ta­re­a, ya que con­ta­mos con uno so­lo”, de­ta­lló.

Tran­qui­li­dad y na­tu­ra­le­za, iden­ti­dad pa­ra el fu­tu­ro
Pa­ra quie­nes ha­bi­tan San­ta Ana, y tam­bién pa­ra sus fun­cio­na­rios, que el po­bla­do con­ser­ve sus ca­rac­te­rís­ti­cas esen­cia­les que la ha­cen tan va­lio­sa co­mo úni­ca es fun­da­men­tal.
Por eso se pro­po­ne den­tro de los es­tu­dios que se re­a­li­zan, po­der es­ti­pu­lar “ha­cia dón­de y có­mo de­be cre­cer el pue­blo”, di­jo el Je­fe co­mu­nal.
Co­mo ya ha­bía ex­pre­sa­do en opor­tu­ni­da­des an­te­rio­res, Na­va­rre­te ra­ti­fi­có la vi­sión que apun­ta a “que San­ta Ana sea pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras un pue­blo se­gu­ro, tran­qui­lo, vin­cu­la­do con su na­tu­ra­le­za. Que­re­mos que si­ga sien­do así. La idea no es de­sa­len­tar las in­ver­sio­nes, si­no re­for­zar la ga­ran­tía pa­ra que aque­llos que eli­jan vi­vir en el pue­blo, es­tén tran­qui­los y con­fia­dos de que no co­rren ries­gos.
Y que la co­mu­ni­dad pue­da cui­dar del bie­nes­tar de las per­so­nas des­de la ca­li­dad am­bien­tal, el de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co y fo­men­tar el tu­ris­mo”, des­ta­có.


Lunes, 3 de octubre de 2016


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
AFA
Una dinastía que continúa: Lara, la nieta de Grondona, nueva presidenta de Arsenal
La más chica de la estirpe fue confirmada como mandamás de la institución de Sarandí. Reemplazará a su padre Julio Ricardo, quien deja el puesto luego de 23 años y será el vice.
FUTBOL
18 de diciembre: se cumplen dos años de la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar 2022
Ya pasó un tiempo considerable pero la hazaña sigue intacta. El camino que llevó a la Selección Argentina a las tres estrellas.
ANSES
De cuánto será el aumento a jubilados y pensionados en febrero
Con el reciente dato de la inflación de diciembre, ya se conoce el detalle del incremento para jubilados y pensionados en el segundo mes del año
AVANZAN LAS PRIVATIZACIONES
El Gobierno oficializó la licitación de la "Ruta del Mercosur" y 9.000km de autopistas
Este corredor es clave para el comercio regional, ya que conecta a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. También se contempla la posibilidad de desarrollar nuevas actividades complementarias que generen ingresos.
BRASIL
Una mujer brasileña de 116 años se convirtió en la persona más anciana del mundo
Se trata de Inah Canabarro Lucas, residente en el estado Rio Grande do Sul. Ocurre tras la muerte de Tamiko Itooka, oriunda de Japón.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar