EL PROYECTO SE ANALIZA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Reforma: el PJ no votará hasta que se expida el partido
A pesar de que el oficialismo aguarda que esta semana avance con la reforma de 70 artículos de la Constitución Provincial, el PJ no tratará la iniciativa sino hasta después del congreso previsto para noviembre.
Comienza la cuenta regresiva desde el Gobierno provincial y se espera que en menos de tres semanas el proyecto de reforma de la Constitución provincial se apruebe en la Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza.
“Los legisladores oficialistas saben el posicionamiento del justicialismo”, adelantó el diputado provincial peronista José Mórtola, quien adelantó que “ningún justicialista debería votar el proyecto porque no hay mandato partidario” y agregó que la intención es “esperar a que el Congreso del PJ se expida”. También aseguró que “con el oficialismo no hay negociación, más allá de algún comentario al pasar, pero nada más, porque quienes integran las Cámaras saben que el posicionamiento de nuestro partido es esperar al congreso”.
Desde el oficialismo mencionan la búsqueda del consenso necesario para dar media sanción al proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial. Si bien no definen fechas, sí estipulan tiempos políticos como el mes de octubre para el tratamiento en la Cámara baja.
El gran impulsor del texto del proyecto, el senador provincial Noel Breard, se animó a esbozar semanas atrás que “hay 19 votos y medio” para que avance la iniciativa.
La comisión de Asuntos Constitucionales y la de asuntos municipales, en tanto, continúan su labor.
A todo esto, el justicialismo mantiene su idea de sólo tomar posición al respecto de la reforma en su congreso partidario, que tiene fecha para el 13 de noviembre próximo, pero también podrían decirlo antes, si el Gobierno decidió tratar el proyecto en el recinto. s
Jóvenes peronistas contra el cambio
En el Primer Foro de Jóvenes que se realizó en la ciudad de Ituzaingó, el sábado, el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola alentó a más de 800 jóvenes de toda la provincia “a defender la institucionalidad de Corrientes”, en el marco de un encuentro ampliado para analizar la actualidad provincial con un apartado en particular: los riesgos de una reforma constitucional que “atenta contra nuestra democracia”.
El legislador nacional ratificó que se está “ante un ciclo agotado, con casi 16 años de una Provincia en las mismas manos, un período de tiempo demasiado extenso en el que se perdieron muchas oportunidades. No sólo ustedes perdieron, chicos, también sus padres se quedaron sin oportunidades de crecer y realizarse en todos estos años. No podemos continuar así”, remarcó.
Exhortó por ello a “participar para producir un verdadero cambio, para iniciar una nueva etapa para la cual se necesita de cada uno de ustedes, a los jóvenes de Corrientes como protagonistas de un nuevo tiempo con mejor educación, más trabajo, menos pobreza y verdadero desarrollo.Hoy todos sabemos de las profundas necesidades que enfrenta nuestra gente. Todos conocemos casos de un padre o una madre que llega a un hospital donde no tienen lo mínimo indispensable, sin una jeringa.
No podemos vivir en una provincia así, no podemos vivir en una provincia con salarios bajos que además funcionan como mecanismo de presión”, reflexionó.
En la conclusión de su ponencia, Camau destacó que “hemos tomado conciencia de que ya no podemos vivir en una provincia con docentes mal pagos, con nuestra Policía en malas condiciones”.s
Lunes, 3 de octubre de 2016
|