EL NEA ESTÁ EN EL SEGUNDO LUGAR DE POBREZA
Aumenta la demanda en comedores y las raciones de alimentos son escasas
La imposibilidad de cubrir las necesidades alimentarias en la familia provoca que grandes y chicos recurren a los comedores comunitarios en los barrios. Esta es la otra cara de las estadísticas dadas a conocer el miércoles último por el gobierno nacional, que ubica a la región nordeste en el segundo puesto entre las zonas más pobres del país con un 35,8% de pobres, después que el noroeste.
Movimientos sociales reclaman mayor cantidad de porciones y la construcción de nuevos lugares en cinco barrios periféricos.
Cada vez son más las familias que asisten a los comedores, pero no por ello incrementaron la cantidad de alimentos que se distribuyen. Es por ello, que diversas agrupaciones sociales volvieron a manifestarse ayer frente a la Casa de Gobierno no sólo para pedir mayor asistencia a los comedores existentes sino también para que se realicen las aperturas de nuevos comedores en barrios carenciados donde sólo hay merenderos.
Afirmaron que cada vez asisten más personas a los merenderos y que incluso llegan a unas 350 personas y las raciones no alcanzan para todos. En algunos casos las familias deben salir a pedir alimentos no perecederos a vecinos para poder realizar una olla popular.
Las cifras anunciadas por el Indec sobre la pobreza se evidencian en los comedores infantiles y comunitarios y es por ello que desde hace algunos meses agrupaciones sociales como la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) piden asistencia y apertura de comedores. En este sentido, Adriana Mambrín, referente de la CCC, comentó a NORTE de Corrientes que están solicitando la apertura de comedores para los barrios: Quilmes, Ongay, Tamborcito de Tacuarí, La Olla y Serantes.
Según remarcaron, en estos barrios sólo hay merenderos por lo que piden ayuda al Gobierno provincial, sin embargo, funcionarios de Gobierno les comentaron que no tienen presupuesto para afrontar este tipo de pedidos. Incluso les remarcaron que estos temas en este momento no serían prioritarios. “Si para el Gobierno no es prioritario instalar más comedores y aumentar las raciones ¿cuáles serán las prioridades?”, manifiestan que hay familias en diversos barrios que salen a pedir alimentos casa por casa para hacer ollas populares. s
Viernes, 30 de septiembre de 2016
|