PASO DE LOS LIBRES, GOYA, MONTE CASEROS, ESQUINA
Retención de servicios de trabajadores de la salud en los hospitales del interior
Médicos de cuatro localidades adhirieron ayer a la medida nacional de reclamo por mejoras en la salud pública y la infraestructura sanitaria. Esquina, Paso de los Libres, Monte Caseros y Goya fueron las más visibles. Sin embargo, hay versiones diferentes en cuanto al acatamiento. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), entidad que organizó la retención de servicios en la provincia, su titular, Andrés Vizcaíno, dijo: La retención se inició también en el interior en los hospitales de Esquina, Monte Caseros, Paso de los Libres y Goya, aunque no hay porcentaje corroborados del acatamiento.
Piden la incorporación de especialistas, que se reincorporen los cesanteados, pase a planta de los contratados y la mejora del sueldo básico.
El paro se inició temprano en algunas localidades y en otras a las 10, aunque las emergencias se realizaron con total normalidad, modalidad que desarrollamos desde hace tiempo. Sin embargo, desde la localidad goyana, el médico Javier Churruaín, dijo a este medio: No hubo acatamiento a la medida de fuerza en la localidad de Goya y tanto en las escuelas como el hospital Camilo Muniagurria trabajaron con normalidad, como cualquier día. La atención en los consultorios externos fue normal y no he tenido conocimiento de adhesiones a la protesta en Goya. En Monte Caseros, la médica Karina Astarloa, del hospital Samuel W. Robinson, dijo a este diario que se estaban manejando las urgencias normalmente, ya que a ella misma la habían convocado para un intervención quirúrgica a último momento en horas de la mañana. En paralelo, A. Cardozo, desde la misma localidad aseguró a este matutino que ayer trabajadores y profesionales del centro de salud se plegaron a la protesta en busca de mejoras laborales. La concejal Sara Alegre, de Paso de los Libres, acompañó a la medida de fuerza que se realizó ayer frente al hospital San José, y al respecto dijo a NORTE de Corrientes: Parte del personal y médicos iniciaron la retención de servicios a las 10, cuando se realizó un acto y una mateada general en las puertas del edificio. La medida se extenderá hasta el inicio del horario de atención de la jornada de hoy. Los médicos y trabajadores sanitarios acompañan la medida nacional y piden la incorporación de personal específico y especializado, la reincorporación de los trabajadores cesanteados, el pase a planta permanente de los contratados y la mejora del sueldo básico, que hoy está rondando los $1.800 para médicos.
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
|