UN FALLO QUE BENEFICIA AL 50% DEL PUEBLO
La Justicia declaró la nulidad de las escrituras de 182 lotes en Pellegrini
Luego de cuatro años el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Goya, a cargo del juez Roberto Cesario, declaró ayer en primera instancia la nulidad de las escrituras 187 y 189, a través de las cuales los hermanos Sniechowski escrituraron 182 lotes en Carlos Pellegrini, en el marco de la Carátula Municipalidad de Carlos Pellegrini y Otros contra Maria Emilia Sniechowski y otros, sobre acción autónoma de Nulidad de sentencia, con expediente GXP-16778/12.
El Juzgado Civil y Comercial nº 2 de Goya emitió dictamen tras cuatro años.
Al respecto, Rodrigo Vilas, abogado de unas 40 familias y el Municipio de Pellegrini, explicó: “En el 2012 se presentó la acción de nulidad contra estas escrituras, tres años después salió el fallo de primera instancia; ahora falta la segunda y la tercera, eso si la otra parte apela, pero esto ya es un paso muy importante porque favorece a más del 50 por ciento del pueblo que todavía no está escriturado”.
No obstante, el letrado confió: “Nosotros más allá de haber logrado la nulidad de las escrituras, que las declara falsas, buscamos además la nulidad de la sentencia que le dio la posibilidad de escriturar porque la causa principal consta de 14 cuerpos”. En tanto, aclaró que “la mayoría de los terrenos están al borde la Laguna Iberá, también incluye la plaza central del pueblo, donde está el servicio de agua, entre otros. Este fallo es importante porque los Sniechowski no van a poder seguir manejando las tierras a su antojo”, sentenció.
Cabe recordar que en el Municipio de Carlos Pellegrini son alrededor de 200 familias las que habían solicitado ante la Justicia la regularización dominial de sus terrenos. “Cuando se inició todo el proceso judicial, hace más de tres años, la Defensoría de Pobres y Ausentes de la Provincia de Corrientes representó a un importante grupo de pobladores carentes de recursos para llevar adelante el proceso judicial, de los cuales sólo se entregaron siete títulos de propiedad luego de un convenio firmado el año pasado con los hermanos Sniechowski, donde ellos les prometieron entregar en forma gratuita las escrituras a cambio de dejar sin efecto las acciones legales iniciadas en su contra, pero éstos no cumplieron con lo pactado”, dijo Vilas.s
CONTEXTO
A comienzos de este año, la continuidad del proceso judicial por la regularización dominial de tierras en Pellegrini generó controversias entre las partes intervinientes, ya que los pobladores que eran patrocinados por el abogado Rodrigo Vilas, que también representaba a la Comuna y a propietarios de hosterías en Carlos Pellegrini, cuestionaron el accionar de la Defensoría de Pobres y Ausentes que avaló un convenio entre los pobladores que estaban bajo su defensa y los hermanos Sniechowski.
Los patrocinados por Vilas consideraron que era nulo el acuerdo pactado entre las partes, y el fallo de la Justicia dictaminado ayer avala este cuestionamiento realizado por la otra parte. Así continúa el proceso judicial que beneficia al 50 por ciento de Pellegrini.
Viernes, 23 de septiembre de 2016
|