HUELGA DE HAMBRE Y PEDIDOS DE JUSTICIA
Siguen los reclamos por el hospital de Monte Caseros
Los reclamos por mejoras en el hospital público de Monte Caseros, Samuel W. Robinson, redundaron en una huelga de hambre protagonizada por un ciudadano montecasereño en la puerta del nosocomio que continuaba hasta el cierre de esta edición y la realización de una radio abierta con la participación de la comunidad.
La fiscalía investiga una muerte por supuesta mala praxis en el nosocomio. Vecinos se convocaron en una radio abierta y analizan más medidas. 19 de Septiembre, 2016 La agrupación vecinal “Todos por el Hospital” (TPH) encabezó esta manifestación a través de señales de radio de frecuencia modulada de la ciudad, estableciendo la salida de la emisión “Radio Abierta por el Hospital Robinson” en un estudio al aire libre frente al centro de salud.
La emisión comenzó la tarde del sábado, en el cuarto día de huelga de hambre del denunciante, quien pide junto con TPH la intervención urgente de la dirección del nosocomio, la implementación de la ley que rige sobre los derechos del paciente internado y la declaración de la emergencia sanitaria total, entre otros puntos clave.
Las manifestaciones de protesta por las condiciones actuales de la atención del hospital incluyeron marchas por la ciudad y reclamos públicos luego de la muerte de una paciente, Gladys Campodónico, fallecida en circunstancias aún no esclarecidas.
El reclamo cobró formalidad y llegó a la Justicia, ya que los familiares de la fallecida solicitan que la dirección hospitalaria les entregue la historia clínica de la paciente, para tener acceso a la información de la medicación que recibiera en vida.
Según informó el sitio Info Monte Caseros, la transmisión salió en simultáneo por las radios locales Radio Mega 95.3 y Radio Cadena Guía 97.7, y comenzó a las 16.30 del sábado último. Luego, se extendió durante dos horas. Con la conducción del periodista local Eduardo Soler, quien estuvo acompañado del pastor Daniel Glauche (referente de TPH) y del periodista Pablo Lugo, quien lleva a cabo la huelga de hambre.
En la oportunidad, los ciudadanos se acercaron a relatar testimonios sobre la atención en el nosocomio y a pedir a las autoridades provinciales que escuchen su reclamo.
En este contexto, la Fiscalía local tomó declaración testimonial al viudo de la fallecida Gladys Campodónico, W. Cardozo. La declaratoria estuvo vinculada al caso que se investiga bajo la carátula “Supuesta mala praxis”; según informó el mismo sitio web.
El testimonio de Cardozo comenzó a las 9 del viernes pasado y duró aproximadamente una hora y media. El caso que se investiga está bajo secreto de sumario, ya que Campodónico falleció el pasado 3 por causas que aún se desconocen. s
Lunes, 19 de septiembre de 2016
|