CÁMARA BAJA NACIONAL
Aprueban declarar a Curuzú Cuatiá como Primer Pueblo Patrio
En su última sesión, la Cámara Baja nacional aprobó declarar a la ciudad de Curuzú Cuatía, en Corrientes, como Primer Pueblo Patrio y a la de Santa Fe como cuna de la Constitución Nacional, entre otras cuestiones.
En el caso de Curuzú Cuatiá es un reconocimiento que hace años venían buscando desde la ciudad correntina, y que incluso forma parte de las frases con las cuales se promociona a la ciudad. Curuzú Cuatiá se reconoce por haber sido fundada por Belgrano y por el primero tras la revolución de Mayo de 1810.
1 - Acta fundacional original Según los relatos históricos, el General Dr. Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, en su viaje misional al Paraguay llegó al lugar que hoy es Curuzú Cuatiá el 14 de noviembre de 1810 y como Vocal de la Primera Junta Gubernativa adjudicó al Cabildo de Corrientes su jurisdicción. El 16 de noviembre de 1810, Belgrano dictó el decreto de fundación de este pueblo, recuerda los méritos, colaboración y servicios de sus vecinos que le dan fuerza suficiente para instituirse como pueblo y parroquia independiente. 2 - Acta fundacional original Fija los límites de la planta urbana y sus ejidos, establece los lugares donde se construirán la escuela, la Plaza Mayor, la Iglesia Matriz, el Ayuntamiento y la Casa Capitular. Y por último aceptando y respetando la creencia de los lugareños ordena y manda que se tenga a este pueblo por el pueblo de (Nuestra Señora del Pilar de) Curuzú Cuatiá. Belgrano no hizo más que incorporarse a una dinámica de enfrentamientos culturales que venía de antes de la llegada de los europeos a la zona. Así “fundó” Curuzú Cuatiá con el objeto de organizar la jurisdicción de Corrientes y contener los intentos de avance luso-brasileño sobre la mesopotamia argentina. Resolvió también un pleito jurisdiccional entre Corrientes y Yapeyú sobre ese territorio, adjudicándolo a la jurisdicción de Corrientes.
3 - Acta fundacional original En palabras de Belgrano: "Que se haya y tenga este pueblo por el de N. S. del Pilar de Curuzú-Cuatiá, cuya jurisdicción será desde las puntas del Arroyo de las Tunas, siguiendo el Arroyo Mocoretá y de este a buscar de las puntas del Arroyo Timboy, de este a buscar la barra de Curuzú Cuatiá que entra en el Miriñay, de donde se seguirá hasta la Laguna Iberá y por el Río Corrientes, se seguirá la costa hasta sus malezales, de los cuales se ha de seguir a las puntas de la Barrancas y de esta a las del Arroyo Basualdo, hasta encontrar las puntas de Las Tunas". El 9 de octubre de 1852 fue elevada a la categoría de villa y el 25 de septiembre de 1888 a la de ciudad.
Viernes, 16 de septiembre de 2016
|