TORNIQUETE ECONOMICO
Colombi ordenó retener casi $60 millones de fondos de la ANSES para los municipios correntinos
Son más de $59 millones de pesos que, en más de veinte días, le están reteniendo, por fuera de la ley, a los municipios correntinos. Sin distinción de color ni bandería. Especialmente los administrados por la oposición e incluso las comunas radicales. Desde la Casa del Tesoro de Ricardo Colombi, solo piden “paciencia” y nadie informa nada. Es la primera de cinco cuotas que ya está atrasada.
Hace casi una semana, desde nuestro portal anticipamos que desde la administración provincial, por orden directa del gobernador, su ministro de Hacienda aplica un torniquete económico a los municipios. Lo que por si acaso, despertó una solicitud de informes en varios concejos deliberantes, puntualmente en el cuerpo legislativo de nuestra capital, debido a que los recursos de la ANSES deberían ser acreditados de manera automática, pero con esta actitud de ‘apriete’ económico el gobierno de Ricardo Colombi estaría incumpliendo la ley.
En el Palacio San Martín de la jugosa esquina de 25 de Mayo y Salta, donde el único que “cuenta las monedas” es el ministro José Enrique Vaz Torres, se les está reteniendo los recursos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a los municipios correntinos.
El “guachazo” económico, casi a la bartola, estaría castigando inclusive a las comunas albirrojas, administradas por el radicalismo.
Más allá que el dinero ya fue girado a la provincia, el virasoreño Pirulo Vaz Torres, solicitó que las comunas tengan “paciencia”.
En nuestra ciudad, los concejales del Frente para la Victoria, desean saber si se hicieron las transferencias legales que le corresponden al municipio capitalino y qué respuesta se brindó desde el Gobierno de la Provincia.
“En la ley se establece que los desembolsos deben hacerse de manera automática y eso no está ocurriendo”, confirmó el concejal Ataliva Laprovitta.
Las transferencias automáticas debía realizarlas el Ministerio de Hacienda de Corrientes, correspondiente a la primera de las cinco cuotas pautadas para la devolución del retroactivo de enero a julio del 3% de los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Según explica Laprovitta, “la transferencia a los municipios debe ser poco más de $59 millones, correspondientes a la primera cuota de las cinco pautadas para la devolución del retroactivo de enero a julio del 3% de los fondos que se originan en ANSES”.
A esta altura del mes ya son más de 20 días, implicando una retención indebida de fondos por parte de la Provincia hacia todos y cada uno de los municipios de Corrientes.
Viernes, 16 de septiembre de 2016
|