IMPORTANTE
¿Por qué es importante la vitamina D?
También es conocido como “la vitamina del sol”, la vitamina D tiene un papel muy importante cuando de conseguir el estado óptimo de salud se trata.
Sin embargo, pocos tienen conocimiento sobre lo que significa realmente la vitamina D y el por qué es tan importante para el cuerpo.
Ahora te presentaremos los datos más importantes y relevantes que debes conocer sobre esta vitamina para entender cuanto la necesita nuestro cuerpo.
¿Qué es la vitamina D y para qué se utiliza?
La vitamina D es una clase de hormona esteroide que se produce cuando exponemos la piel al sol.
Esta vitamina es liposoluble, esto significa que se disuelve en la grasa y puede ser almacenada en el cuerpo durante largos periodos.
Hay dos clases de vitamina D:
-Vitamina D2: conocida también como ergocalciferol, y se halla en alimentos de origen vegetal. -Vitamina D3: conocida también por el nombre de colecalciferol, puede ser hallada en alimentos de origen animal y es la forma de vitamina D más eficiente.
Al encontrarse en nuestro cuerpo, la vitamina D debe pasar dos procesos para convertirse en activa.
-Calcidiol: el hígado convierte la vitamina D en calcidiol, forma en la que es almacenada en el organismo. - Calcitriol: los riñones la convierten en calcitriol, forma activa de la vitamina D.
¿Qué funciones cumple la vitamina D en nuestro organismo?
La vitamina D da la orden a las células intestinales para que absorban el fósforo y el calcio, y aparentemente también se relaciona con la protección contra el cáncer y la función inmune.
¿Cómo se consigue vitamina D?
Una buena manera de obtener vitamina D es exponiendo nuestra piel al sol.
No obstante, debemos señalar que es difícil conseguir los niveles de vitamina D que necesitamos con esta técnica, especialmente si no vivimos en una zona con sol abundante.
Igualmente, no es suficiente con exponer partes de nuestro cuerpo al sol, y al hacerlo con un cristal o pantalla solar se inhibe la producción de vitamina D.
Por otra parte, debemos ser cautelosos y no permanecer expuestos por períodos largos de tiempo a los rayos del sol, ya que nuestra piel puede sufrir heridas.
Otros mecanismos para aumentar los niveles de vitamina D en nuestro organismo, es consumirla en diversos tipos de alimentos.
Algunos pescados grasos contienen vitamina D en cantidades considerables, pero debemos consumirlos diariamente para conseguir el mínimo necesario.
También podríamos conseguir en ciertos alimentos enriquecidos vitamina D, como productos lácteos, cereales, hongos y yemas de huevo.
No obstante, de toda la lista de alimentos que contienen vitamina D, el aceite de hígado es el mejor de todos ellos, pues contiene casi el doble de la cantidad diaria recomendada (CDR).
¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina D?
La CDR de vitamina D varía siempre en relación con la condición de la persona y su edad.
10 microgramos (400 UI) en niños de entre 0 y 12 meses. 15 microgramos (600 UI) en niños y adultos entre 1 y 70 años. · 20 microgramos (800 UI) en ancianos y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
¿Cómo sé si sufro carencia de vitamina D?
Desafortunadamente, identificar el déficit de vitamina D es muy difícil, porque los síntomas apenas se manifiestan y pueden durar muchos años en hacerlo.
No obstante, el síntoma más frecuente que indica carencia de vitamina D es el raquitismo, enfermedades que se caracteriza por la deformación de los huesos y que frecuentemente afecta a los niños.
Bajos niveles de vitamina D también pueden ocasionar osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiacas, demencia y esclerosis múltiple.
¿Qué beneficios nos ofrece la vitamina D?
Los niveles adecuados de vitamina D pueden ayudarnos en la prevención de algunas enfermedades como la osteoporosis, el cáncer y la diabetes.
Miércoles, 14 de septiembre de 2016
|