ANGELINA LESIEUX
La Ley de cesión de tierras del Iberá a la Nación se aprobó a espaldas de los correntinos
La intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, cuestionó hoy la Ley de cesión de tierras del Iberá a la Nación para crear un parque nacional, aprobada por el Congreso correntino y promulgada por el gobernador Ricardo Colombi. “Esta cesión de tierras se hizo a espaldas de los correntinos y sin la consulta popular que hubiera demostrado que la sociedad no está dispuesta a ceder el patrimonio de la provincia”, afirmó Lesieux.
“Aunque el gobernador Colombi nos mande a callar, los correntinos no estamos dispuestos a que parte del Iberá pase a Nación para que manos privadas, que se desconocen de quién son, se queden con el patrimonio natural más grande de la provincia”, señaló Lesieux.
La jefa comunal de Perugorría indicó, además, que “ya es tiempo que desde la gobernación se precise cuáles son los beneficios para los correntinos al crear un parque nacional y cuáles son los perjuicios para los pobladores más cercanos, muchos de los cuales pueden terminan quedando dentro de los límites del nuevo parque”. “¿Qué va a pasar con esa gente, dónde se la va a reubicar, en qué condiciones?, son todas preguntas que se deben responder y que hasta ahora nadie lo ha hecho”, cuestionó Lesieux.
“El gobernador Colombi no quiere escuchar a los correntinos cuando le exigieron que dé marcha atrás con este proyecto, como se lo hicieron saber en la apertura de la Exposición Rural”, advirtió Lesieux y agregó: “Allí, cientos de vecinos le reclamaron que preserve el patrimonio de los correntinos y le dijeron que no puede avanzar este proyecto sin haber informado a la comunidad sobre sus alcances y sobre las consecuencias que traerá para la provincia”. “Pero con soberbia, Colombi mandó a callar a los que se expresaban libremente en contra del proyecto y esto también se debe terminar en Corrientes”, enfatizó la intendenta de Perugorría.
“El gobernador y los legisladores no escucharon la voz de los correntinos, de los empresarios turísticos, de los pobladores cercanos cuando les advertían que no se puede matar el turismo de la zona ni afectar los intereses de miles de personas por un acuerdo político que se hace a espaldas de la sociedad”, alertó Lesieux. En igual sentido, la jefa comunal de Perugorría señaló que “los legisladores no pueden ir en contra de la Constitución provincial reformada en 2007, que establece que el Iberá es patrimonio de Corrientes y no se puede traspasar a la Nación”.
“Hay cientos de obras que necesita la Provincia y que los legisladores deberían atender con urgencia y exigirle al gobernador que las cumpla a través de convenios con Nación si es necesario, antes de haber votado estos proyectos de los que desconocemos los detalles, la letra chica que siempre perjudica a los más débiles”, completó Lesieux.
Miércoles, 14 de septiembre de 2016
|