PRECIOS
Gracias a la Corte Suprema, la Ciudad tuvo deflación en agosto: -0,8%
Si no se contara los efectos del freno al tarifazo, el incremento de precios habría sido de 0,9% en distrito porteño, pero se mantiene arriba del 40% en los últimos 12 meses.
La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el índice de inflación para el mes de agosto, el cual marcó una retracción del 0,8% gracias al fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el tarifazo de gas para usuarios residenciales. Si no se computara esa situación particular, entonces el incremento del IPC durante el último mes habría sido del 0,9%, el valor más bajo desde que ese distrito mide la inflación.
A pesar de eso, el incremento de precios durante el 2016 sigue siendo elevado y acumula un 31% en 8 meses, 6 puntos por encima de la pauta inflacionaria de Alfonso Prat-Gay para todo el año. Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, la variación de precios fue del 43,5% en territorio porteño.
El fallo de la Corte Suprema resultó, hasta el momento, la política antiinflacionaria más eficaz en lo que va del año, ya que le permitió al IPC tener caída general de precios por primera vez desde la salida de la Convertibilidad.
Alimentos y bebidas registraron un aumento del 0,9% el último mes, principalmente por un incremento del 2,8% de la leche y hurvos y 3,6% en el rubro bebidas. La denominada inflación "núcleo", que registra solamente los precios de productos que no sufren subas estacionales ni precios regulados, se ubicó en 1,6% (-0,8 en relación a junio).
Martes, 13 de septiembre de 2016
|