AGUARDAN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS
A dos años de la inundación, 16 familias siguen en casas alquiladas por la Comuna santotomeña
Por la creciente de junio del 2014, evacuaron a varias decenas de pobladores. Un grupo se relocalizó por sus propios medios. Y otro, espera la ejecución de un plan de reubicación. Ya fue adquirido un terreno, pero aún faltan los fondos para las obras. Buscan reactivar las gestiones.
En Santo Tomé, hace más de dos años, el Municipio abona el alquiler de las viviendas para 16 familias que necesitan ser reubicadas a fin de evitar volver a ser víctimas de las inundaciones. Para su relocalización, tiempo atrás, la Comuna y la Nación iniciaron un plan pero sólo se concretó la compra de un terreno. Todavía está pendiente la construcción de las casas. Esta situación se originó el viernes 27 de junio de 2014, cuando una creciente del río Uruguay volvió a afectar a Santo Tomé. En un primer momento, la Comuna evacuó a unas tres familias. Pero con el correr de los días aumentó el número de afectados. Más precisamente, la cantidad de personas que se vieron obligadas a dejar sus viviendas. Ante este escenario en el cual se repetían las crecientes y los daños materiales de los hogares, la Municipalidad resolvió alquilarle casas a los damnificados hasta que lograran ejecutar un plan de relocalización. Precisamente como parte de esa determinación del Ejecutivo, el Municipio comenzó a trabajar en conjunto con la Nación. Y en ese contexto, la administración comunal adquirió un terreno pero quedó pendiente la construcción de viviendas. Consultado sobre esto por El Litoral, el intendente, Víctor Giraud, dijo que “no hay ninguna novedad, estamos siguiendo el tema con llamados telefónicos a Nación pero hasta el momento no hay financiamiento”. No obstante, aseguró “estamos insistiendo y posiblemente el mes que viene haya alguna novedad”. “Tenemos el terreno con el título de propiedad del Municipio, es la manzana 75 del barrio Sarmiento”, recordó el jefe comunal, quien comentó que “se complicó con el cambio en el Gobierno nacional porque las nuevas autoridades tuvieron que reacomodar los documentos, ponerlos en orden y hacer prioridades”. Por eso, actualmente a unas 16 familias “hace más de dos años les estamos alquilando casas y nuestro compromiso es sostener eso hasta tener la solución definitiva”, aseveró. Al mismo tiempo acotó: “Algunos grupos lograron reubicarse con otros familiares o en sectores más altos”.
Otros canales Sobre gestiones con otros funcionarios provinciales, recordó que “la anteúltima vez estuvo el Gobernador, los vecinos que están en las casas alquiladas le presentaron una nota. Y hace unos días cuando volvió, le recordé el tema y me dijo que tenemos que esperar pero que también él iba a colaborar con las tratativas ante la Nación”. Paralelamente indicó que “también hablamos con Camau (Espínola) y me dijo que iba a tratar de insistir con el financiamiento, una posibilidad es que pida ante el Congreso que el financiamiento para las casas se incluya en el presupuesto para el año que viene”.
Lunes, 12 de septiembre de 2016
|