PUNTAJE NEGATIVO
Corrientes tiene más analfabetos y la mayor deserción escolar de la Argentina
Desde hace mucho tiempo la escuela, además del rol académico cumple una labor asistencial. En los establecimientos se enseña, pero además se brinda alimentos y contención a los alumnos en un contexto poco favorable para el desarrollo social y educativo. Sin embargo, hay una parte de la población que es dejada al margen.
En la provincia, el 4,3 por ciento de la población adulta no sabe leer ni escribir. Aunque bajó el índice, continúa siendo uno de los más altos.
La provincia de Corrientes tiene la nota más baja en educación. Lidera los índices de deserción escolar en la primaria y es la segunda jurisdicción con mayor cantidad de adultos analfabetos.
Un informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicado el viernes pasado a propósito del Día Internacional de la Alfabetización, destaca que la Argentina es el segundo país con menos cantidad de analfabetos de la región después de Uruguay.
En nuestro país durante el período 2001/10 se registró una reducción del índice de 2,6% a 1,9 por ciento. La reducción es una tendencia mundial.
Sin embargo, la región NEA es la más perjudicada por la incapacidad de la lectoescritura, aunque en los últimos años consiguieron reducirlo a 2,5 puntos porcentuales promedio.
Chaco logró bajar su índice del 8 por ciento en 2001 al 5,5 por ciento Corrientes pasó del 6,5% a 4,3%; Misiones del 6,2 por ciento a 4,1 por ciento y Formosa del 6 por ciento al 4,1 por ciento.
En tanto, Santiago del Estero descendió su índice de analfabetismo del 6 al 4 por ciento; Salta del 4,7 por ciento al 3,1 por ciento; y Jujuy del 4,7 por ciento al 3,1 por ciento.
Otro informe preocupante es el del Ministerio de Educación de la Nación, publicado a fines del año pasado con base en datos del 2014 con respecto a la deserción en las escuelas públicas.
El mismo da cuenta que las provincias que muestran un mayor retroceso en la matrícula estatal son Corrientes, que registró 6.551 alumnos menos, Chaco con 4.370, y Tucumán, 4.208.
También Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero perdieron un promedio de 2.500 alumnos cada una.
De todas estas provincias, la única donde también retrocede la escuela privada es Corrientes.
En el sector privado se redujo la población estudiantil en 726 alumnos menos. Es decir que aquí no hubo traspaso a la privada sino reducción de la matrícula total.s
Lunes, 12 de septiembre de 2016
|