MÁS PLATA PARA EL GRUPO FARA
La Empresa Shonko obtuvo nuevas determinaciones millonarias
La actualización llega a la friolera de $23.000.000 por los servicios de racionamiento en cocido y lavado, planchado. A través del Decreto 1.353 del 6 de junio de 2016, insólitamente publicado tres meses después en el Boletín Oficial del jueves 1 de septiembre, el gobierno provincial reaprobó un convenio de redeterminación de precio a la monopólica Shonko SA.
La licitación pública corresponde al año 2009, en tiempos de Arturo Colombi como administrador de Corrientes. La actualización llega a la friolera de 23 millones de pesos por los servicios de racionamiento en cocido y lavado, planchado, entrega y reposición de prendas, con destino a distintos hospitales de la provincia.
La nómina incluye a los nosocomios estatales más importantes: Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”, Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, Geriátrico “Juana Francisca Cabral”, “Dr. José Ramón Vidal”, “Ángela Iglesia de Llano”, Pediátrico “Juan Pablo II”, Hospital Zonal “Dr. Prof. Camilo Muniagurria” de Goya, “San Juan Bautista” de Santo Tomé y Hospital “Las Mercedes” de Mercedes.
Se advierte la concentración de este servicio a manos del Grupo Fares, que supo estar concursado en Córdoba por deudas, mientras que en Corrientes ganaba una seguidilla de licitaciones sin tener oposición de otras firmas comerciales.
La redeterminación corresponde a los períodos que transcurren desde el 1 de noviembre del 2014 al 30 de abril del 2015, del 1 de mayo al 31 de octubre del 2015 y del 1 de noviembre del 2015 en adelante para racionamiento en cocido. Y del 1 de septiembre del 2014 al 28 de febrero del 2015, del 1 de marzo al 31 de agosto del 2015, y del 1 de septiembre del 2015 en adelante por lavado de prendas.
Se advierten que estas recomposiciones en el precio de la prestación son con anterioridad a la debacle económica impuesta por el actual gobierno de Mauricio Macri, lo que hace suponer, que las nuevas redeterminaciones cuando se evalúe el 2016, se cuadruplicarán.
La Administración del Ministerio de Salud Pública emitió un comprobante de contabilidad del gasto (ordenado a pagar), por la diferencia entre los precios iniciales y los fijados en convenio avalado por el Decreto del 6 de junio por la suma total de $23.586.593.44, divididos en dos tramos, uno de $12.191.199.31 y otro de $11.395.394.13.
Shonko también es responsable del servicio de limpieza en establecimientos educativos estatales. No son pocos los que aseguran que este grupo cordobés, es uno de los principales sponsor –ya se sabe de quién- para las campañas electorales. ESAS REDETERMINACIONES
Shonko logró las redeterminaciones de precio en una de las tantas licitaciones públicas que ganó durante la era Colombi. En este caso la Nº 21/2011, pero con un punto más de beneficio: las diferencias a cobrar son retroactivas a septiembre de 2015, cuando la eclosión económica del país todavía no se vislumbraba, ni tampoco se sabía quién sería el próximo Presidente de la República. El Grupo Fares, es uno de los más acaudalados de la provincia, tanto que se le contabilizan iguales o más propiedades en Corrientes como las que Lázaro Báez tiene en Santa Cruz.
El 26 de abril de este año logró que un Decreto le apruebe la aplicación de los nuevos precios solicitados para los servicios de racionamiento en cocido, y lavado, planchado y reposición de prendas en el Hospital Psiquiátrico de San Luis del Palmar, y el servicio de racionamiento en cocido, lavado, planchado y reposición de prendas, y limpieza integral destinados a los asilos de ancianos “Juana Chapo” de nuestra ciudad y “Florencia Nightingale” de Mercedes, comprendidos en la licitación pública Nº 21/2011.
La diferencia a cobrar es de $735.332,93 por el período del 1 de septiembre de 2015 al 30 de noviembre de igual año. Tres meses.
Martes, 6 de septiembre de 2016
|