EL CONFLICTO SE RECRUDECE CON MEDIDAS DE AJUSTE
Réplica del gobierno: descuentos a médicos e intimación a los docentes
La Asociación de Profesionales de la Salud (Asprosac), entidad que nuclea a médicos que trabajan en hospitales públicos de la provincia, denunció ayer que al menos dos de sus integrantes tuvieron descuentos de presentismo en sus recibos de sueldos.
Aplicaron los primeros descuentos en el sector de la salud. Sindicato denuncia que el gobierno “viola los derechos de los trabajadores” .
La acción fue interpretada como una medida intimidatoria a los médicos debido a los reclamos que llevan adelante desde hace meses. Profundizado en las últimas semanas, además de mejoras salariales, lo que plantean de fondo es la creación de una ley que contemple la carrera sanitaria de los profesionales. Para eso, necesitan abrir un camino de diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, funcionarios que no los atienden, incluso, el gobernador Ricardo Colombi, los conminó semanas atrás a que si no estaban a gusto en los centros asistenciales estatales: “Que se vayan al sector privado”.
Asprosac como casi una veintena de centrales sindicales, marcharon el pasado miércoles en el marco de la jornada nacional de paro docente (ver página 4).
El descuento de los días no trabajados por huelga es una herramienta que el Gobierno se muestra decidido a usar. “Después dicen que no hay persecución, con sorpresa nos hemos encontrado con una colega con los descuentos de presentismo” explicó a NORTE de Corrientes el secretario de Asprosac, Andrés Vizcaíno.
Los descuentos para el sector médico ascienden a los mil pesos. “El básico de un jefe de cirugía es de $2.045, no pueden seguir mintiendo”, explicó.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en la jornada del miércoles denunció que en las escuelas públicas del nivel primario y secundario comenzó a circular una planilla que exige a los supervisores la conformación de un listado de los maestros que adhirieron a la huelga del 24 de agosto en pedido de la reapertura de las paritarias a nivel nacional como provincial, y en solicitud de mejoras salariales.
“Se trata de una declaración de guerra contra los docentes y la educación pública que viola los más elementales derechos de los trabajadores, como es el artículo 14 bis de la Constitución, que establece el derecho de libre agremiación y el derecho a huelga”, consideró ayer a este medio Daniel Ayala, por Sadop.
Según el referente sindical, “el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, viola los más elementales derechos de los docentes. Esto es, ni más ni menos, que la conformación de listas negras”.
“Denunciamos este ataque, a la vez que exigimos que no se les descuente ni un día a los docentes, que son los únicos que todos los días le ponen el cuerpo en cada escuela”, advirtió.
Ayala precisó que “las planillas llegaron a las escuelas, y que se titula ‘Adhesión a medida de fuerza’ y donde se exige a las supervisiones escolares que confeccionen una planilla, nombre y apellido, establecimiento, cargo y número de rol donde afectar descuento por el paro”.
Ayala dijo que “parece que a Colombi le preocupa que se hagan efectivos los descuentos salariales por el paro y castigar a los docentes que adhirieron”.
“Esto va claramente contra los derechos de los trabajadores de poder manifestarse y hacer paro contra una paritaria y que se inició a principios de año muy por debajo de lo que es la inflación hoy”, subrayó.
En este contexto, este dos sectores, junto con otros, se encuentran adhiriendo a lo que será la Marcha Federal que se producirá desde todo el país hacia la Plaza de Mayo el 30 de agosto donde el sector productivo y trabajador reclamará por las tarifas de los servicios, el desempleo, los despidos y las acciones antipopulares.s
Viernes, 26 de agosto de 2016
|