INEDITO
Una balsa ecológica transitó 157 kilómetros por el río Uruguay
El sábado culminó su travesía la embarcación de la Expedición Náutica de los Jangaderos de Monte Caseros. La balsa fue construida con botellas plásticas y madera. Iniciarán los trámites para ingresar al libro Guinness.
En una balsa de 29 metros de largo por 8 metros de ancho, construida con 10.800 botellas plásticas, un grupo de hombres de Monte Caseros emprendieron una epopeya nunca vista en aguas del río Uruguay. Recorrieron pueblos con historia guaranítica para rememorar el trabajo que realizaron los jesuitas con los aborígenes. época dialogó con Hugo Quiroz, tripulante y secretario del Club Naútico Cultural y Deportivo Jangaderos de Monte Caseros, quien brindó detalles de lo que fue esta experiencia. “La balsa fue construida con botellas plásticas y se hicieron 12 tubos de malla sima, las que unidas tenían 6 metros de largo por un diámetro de 54 centímetros”, detalló sobre la embarcación. Los tripulantes de esta hazaña náutica fueron: Luis Schiro, Carlos Martinolli, Juan Suarez Tejeira, Juan Boue, Hugo Quiroz, Rubén Cardozo, Hugo Osorio y Jose Luis Gorbeña. Quiroz explicó, “de acuerdo a investigaciones que hicimos, esta balsa ecológica es la única que existe en Argentina. Ahora está cumpliendo una segunda etapa. La primera balsa que construimos fue realizada en 2010 y fue confeccionada con tacuaruzú, una tacuara gruesa que tenía 22 metros de largo por 7,50 de ancho, hecha totalmente con madera y se llamó ‘Recorriendo el camino de los Jesuitas’. Esta segunda balsa emprendió la travesía que se llamó ‘Recorriendo el camino de los pueblos libres’ y la quisimos hacer ecológica por la impronta guaranítica de los pueblos originarios de Corrientes”.
MIDE 29 METROS DE LARGO POR 8 DE ANCHO Y FUE CONSTRUIDA CON 10.800 BOTELLAS PLÁSTICAS. MIDE 29 METROS DE LARGO POR 8 DE ANCHO Y FUE CONSTRUIDA CON 10.800 BOTELLAS PLÁSTICAS.
—
El viaje Antes de emprender el viaje se solicitó autorización a Prefectura. Así, desde la localidad de La Cruz, la balsa inició su largo recorrido por el río Uruguay. “Llevamos en un camión los preensamblados, los tubos rellenos con botellas y allí, en La Cruz, ensamblamos la balsa y la volcamos al río el lunes (15 de agosto)”.
“Llevamos en un camión los preensamblados, los tubos rellenos con botellas y allí, en La Cruz, ensamblamos la balsa y la volcamos al río el lunes (15 de agosto). La primera parada fue en Yapeyú, donde el 17 de agosto participamos del acto y desfile en homenaje al general San Martín”, recordó Quiroz. Luego de retomar la marcha, arribaron a Paso de los Libres donde también fueron recibidos por los lugareños y felicitados por el novedoso proyecto. Posteriormente, continuaron hacia Monte Caseros donde sufrieron algunas vicisitudes por un fuerte viento y tuvieron que detenerse en un destacamento de Prefectura. “Tras ese traspié pudimos llegar a Monte Caseros sanos y salvos, culminando este viaje con éxito el sábado pasado”, confirmó el entrevistado. Enriquecido por la experiencia, Quiroz compartió: “Este viaje nos permitió tener una visión total y general de lo que es el ecosistema, cómo están las costas, cómo se maneja el río pero también hicimos un análisis de lo que hicieron en su viaje los jesuitas con los aborígenes en estas ciudades que recorrimos y culminar en Monte Caseros, que es el último lugar donde existió una población de más de 10 mil guaraníes, que es Asunción del Cambaí”, describió. “Todo este viaje fue documentado desde el punto de vista turístico, cultural y ecológico para dejar un mensaje a los chicos de las escuelas. Compaginaremos todas las fotos y documentos escritos para poder presentar esta epopeya que vivimos”, anticipó el jangadero casereño respecto del propósito de transmitir a las jóvenes generaciones esta experiencia.
1 2 3 4 Previous Next Próximo objetivo: ingresar al libro Guinness En otro tramo de la entrevista, Quiroz comentó que iniciarán los trámites para poder plasmar en el libro Guinness de los récords esta travesía: “Vamos a iniciar ahora los trámites, ya que esta balsa es única en su estilo y en su tipo”, anticipó para este medio. “Hay un costo de 750 dólares que los juntaremos y enviaremos todo el material que tenemos, tanto fílmico como escrito”, resaltó. Se tomaron más de 1.500 fotos y aproximadamente 50 videos desde que se comenzó la construcción de la balsa hasta el final de la travesía.
Fin social para la balsa Actualmente la balsa está estacionada en el puerto de Monte Caseros y permanecerá tres días más para que aquellas personas interesadas la conozcan. Tras cumplir con esta travesía, las botellas plásticas empleadas para la balsa serán donadas al Municipio de Monte Caseros para comprimirlas y elaborar ladrillos ecológicos. Las mallas simas serán destinadas para ocuparlas en asfalto y construcciones, finalizando un proyecto íntegramente ecológico y reciclable. Este proyecto cuenta con resolución del Ministerio de Turismo de la Provincia, de la Cámara de Diputados de la Provincia y la resolución del Municipio de Monte caseros, que lo declaró de interés municipal.
Miércoles, 24 de agosto de 2016
|