CAÍDA DE LAS COMPRAS EN EL PAÍS
"El consumo bajó porque la gente no tiene un peso en el bolsillo"
El titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, Aldo Catapano, dialogó después de que se conociera que en el mes de julio volviera a registrarse una baja del consumo, esta vez del 5,4% a nivel nacional. Señaló que más allá de la incertidumbre y los despidos en el sector público y privado, pidió “tenerle un poquito de paciencia al Gobierno nacional porque los cambios no se dan en seis meses”.
También habló sobre el viaje a la India en busca de inversiones por parte de empresarios correntinos, asegurando que “no sirve porque ellos tienen acceso a mano de obra barata y a los productos que ofrecemos”.
El diario La Nación publicó hoy que el segundo semestre se sigue haciendo esperar en las góndolas. En julio, las ventas de productos de la canasta básica sufrieron la sexta baja del año, y de esta manera acumularon en lo que va de 2016 un retroceso del 3,9% en unidades. Dentro de un panorama preocupante, la señal positiva es que julio es el segundo mes consecutivo con una desaceleración en el ritmo de caída de la demanda. Las ventas habían tocado un piso en mayo, cuando se derrumbaron un 7,7%, en junio la baja fue algo menor (-6,4%) y esta tendencia relativamente positiva se acentuó en julio, que cerró con un descenso de "apenas" un 5,4% en volumen.
En este sentido, Aldo Catapano, titular de APICC, hizo para Radio Sudamericana una “bajada” a Corrientes de esta situación expuesta a nivel nacional, exponiendo que “la caída del consumo en julio es de público conocimiento y no sabemos cuáles son las perspectivas”. Expresó que hay “un esquema de Gobierno al que muchos apuestan”, pero agregó que “hay una baja porque realmente la gente no tiene un peso en el bolsillo y el que tiene, lo cuida mucho, compra lo necesario y deja de consumir otros artículos que antes consumía”.
Reclamó que los ciudadanos deben “empezar a reestructurar nuestro sistema de vida y ver cómo hacer para apuntar a un futuro que creemos que es el camino correcto”. Catapano indicó que “lo que estaba subsidiado comienza a interrumpirse y se muestra la realidad”. Asimismo, se refirió a la inflación, relatando que “baja porque hay menos consumo y también por el combate que hace el Gobierno pero es un camino muy largo”.
Catapano dijo que días atrás debió despedir a dos empleados, debido a la recesión que registra la industria de la madera y que “esta situación asusta”, pero agregó que “estamos haciendo una transición en un momento en el que se van a producir cambios y hay que tenerle un poco de paciencia al Gobierno”.
Finalmente, fue consultado sobre el impacto del viaje a la India, en el que participó con otros empresarios correntinos en busca de inversiones para Corrientes, quitándole valor al mismo ya que “ellos tienen mano de obra barata y acceso a materia prima que nosotros ofrecemos”. Por esta razón, reclamó “empezar a buscar países donde realmente necesiten nuestros productos donde la mano de obra sea más capacitada”.
Martes, 16 de agosto de 2016
|