LOS SERVICIOS ESENCIALES, MALA CALIDAD Y ELEVADOS COSTOS
No habrá cambios en la tarifa eléctrica a pesar de un fallo judicial nacional
“Acá no hace mella”, dijo ayer el gobernador Ricardo Colombi al ser entrevistado por una radio porteña, cuando lo consultaron cómo quedarán los montos de la tarifaria energética tras un fallo de un juzgado federal en la localidad de San Martín (provincia de Buenos Aires) que suspendió la aplicación de los nuevos montos en el servicio.
Corrientes y otros distritos regionales mantendrán los costos. Ayer, el gobernador Colombi evitó el tema y reiteró sus quejas por asimetrías.
La medida judicial fue extensiva a todo el país y se conoció en el atardecer del pasado miércoles. El mandatario de Corrientes en realidad evadió la respuesta de sus interlocutores y lo hizo sobre una realidad, utilizó el costo del gas envasado que es hasta diez veces más caro de lo que se paga en las grandes ciudades del país donde hay red de gas natural. “Acá un tubo de gas de 40 kilos está 800 pesos”, dijo erróneamente el Gobernador para comparar la inequidad existente entre los costos de servicios básicos en las provincias del nordeste y lo que se abona en las grandes urbes. El costo mencionado por Colombi se refiere a un cilindro de 45 kilos.
Corrientes, al igual que otros distritos de la región, aumentaron el servicio energético en sus jurisdicciones. En enero pasado el ítem tarifario “cargo fijo” fue modificado por las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), organismo intervenido por el Ejecutivo provincial. Luego, en febrero último, las empresas distribuidoras en las provincias, tuvieron que volver a modificar sus costos tarifarios debido a que la administración nacional modificó el esquema de subsidios para las grandes firmas transportistas de energía y por ende, ese costo, recayó en las empresas distribuidoras que en su mayoría son propiedad de las provincias. También el Gobernador equivocó el cálculo sobre la cantidad de usuarios de la Dpec, que poseen tarifa social, citó una de cifra de 100 mil cuando la cantidad real es de 60 mil.
Viernes, 5 de agosto de 2016
|