RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES Y UNA LEY SANITARIA
Médicos: respuesta de Cardozo subió la tensión en los reclamos
Los médicos de toda la provincia se volverán a manifestar hoy en reclamo de mejoras salariales. La modalidad será la misma que se aplicó en las manifestaciones pasadas, desde el Hospital Escuela hasta la Casa de Gobierno. Ayer la nota de respuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, enervó más los ánimos de los profesionales quienes perciben de salario unos $ 8 mil. El más bajo de la región.
El ministro pidió que cesen las movilizaciones del sector y fundamentó que no atenderá a sus pares por la marcha anunciada para esta mañana.
Lo otro que llamó la atención de los profesionales fue un error en las liquidaciones de las guardias. Las primeras marchas se desarrollaron en mayo pasado y fueron abrazos simbólico en el hospital Vidal, ahora cuenta con la participación de los profesionales de la salud de todos los hospitales de la Capital y de varios del interior, principalmente de Goya, Saladas, Esquina y Paso de los Libres. Hace meses venimos reclamando mejoras estructurales, laborales y salariales, reflejó una de las médicas que formó parte de la acción de protesta, además de mostrar a la prensa una copia de su recibo de sueldo donde consta que su haber es de 8 mil pesos, dijo a NORTE de Corrientes el secretario de Asprosac, Andrés Vizcaíno. La concentración será a las 11, por Rivadavia y Mendoza, en el playón detrás del Hospital Escuela. La medida se mantiene ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Salud de una audiencia, solicitada el pasado 25 del mes presente. La respuesta que hemos tenido ante el segundo pedido de audiencia es que ante las medidas de protestas para hoy (29 de Julio) se decide no dar lugar al pedido correspondiente... estamos siguiendo todos los pasos para que se abra el diálogo pero no hay respuestas, expresó el secretario general de Asprosac. Vizcaíno señaló que el malestar se agravó en las últimas horas por errores en la liquidación de las guardias del personal de la Maternidad del hospital Vidal. Ayer, presuntamente por error, no se liquidaron las guardias al personal de maternidad, eso generó mayor malestar todavía, explicó. No entendemos cuál es la postura, nos decían que era algo político, después que habían aumentado el 13 por ciento, pero tenemos pruebas y los médicos que hacen las guardias sin cobrarlas, están en un sueldo de $8.000. Estamos demasiado bajos, a nivel nacional somos los trabajadores peores pagos. Finalmente, describió que la situación en el interior es aun más grave. La falta de recursos humanos en el interior es gravísima. Necesitamos respuestas urgentes a la crisis del sector, concluyó.
Viernes, 29 de julio de 2016
|