ESQUINA
Insisten con la necesidad de crear una comisaría de la mujer
El Consejo de Seguridad local resolvió formalizar el pedido al Gobierno provincial y se propone un edificio. Hace seis años se planteó la inquietud en el legislativo comunal. También gestionarán un destacamento permanente de Gendarmería Nacional, así como insumos para más iluminación y ampliar el sistema de cámaras y monitoreo.
Se reunió ayer el Consejo de Seguridad Ciudadana de Esquina y resolvió presentar formalmente un pedido al gobernador, Ricardo Colombi para crear la Comisaría de la Mujer, con el objetivo de atender casos de violencia de género y problemáticas vinculadas a la familia, lo que se estaría concretando mañana. Al respecto, el intendente, Humberto Bianchi confirmó a El Litoral que “acordamos hacer una nota para presentar al Gobernador el pedido para crear la Comisaría de la Mujer, que sea un centro de referencia para atender problemáticas de violencia de género, de la mujer y la familia”. En tal sentido, aseveró que “es un pedido que ya lo realizamos al Ejecutivo provincial, ya lo hablamos con el Gobernador, con los ministros de Seguridad y de Justicia”, aunque aclaró que “ahora se elevará una nota al Gobernador, el viernes tendría una reunión con él y ahí le entregaré este pedido formal”. En cuanto a la fundamentación del pedido, señaló que “Esquina no escapa de las problemáticas que se viven en otras partes de la provincia y el país, y es necesario brindar un lugar acorde”. Por ello agregó que “sugerimos que se podría hacer en un sector del Hospital San Roque, pero es necesario hacer una serie de refacciones, nos parece el lugar propicio para atender las problemáticas de familia. Incluso esto ya lo hablamos con el Gobernador, y desde la Comuna podríamos llegar a colaborar con algo de obras porque es una necesidad de la comunidad”. Por otro lado, señaló que “en el Consejo de Seguridad se planteó la posibilidad de hacer un centro de contención, y no hay inconvenientes que el Municipio alquile un inmueble para esto, pero necesitamos las garantías para los bienes de la Comuna, no podemos poner en riesgo nuestros recursos”. Cabe recordar que en junio de 2010, el Concejo Deliberante esquinense aprobó un proyecto de declaración de interés municipal para la apertura de una Comisaría de estas características, tal como informó este diario en ediciones anteriores, y en esa oportunidad se envió el pedido a los funcionarios provinciales de entonces.
Gestiones ante Nación Producto de lo abordado en el Consejo de Seguridad local y de las gestiones del Ejecutivo municipal, Bianchi explicó que “venimos gestionando la presencia permanente de Gendarmería Nacional con un destacamento fijo en nuestra ciudad”. Si bien reconoció que “existe vínculo con esta fuerza, la ubicación más cercana es en Santa Lucía, y necesitaríamos algo local”. Para ello expresó que “voy a presentar una nota para avanzar con la solicitud”. Como parte de otras medidas de seguridad, recordó que “ya tenemos instaladas 100 cámaras en todo el casco urbano, con el centro de monitoreo y un trabajo de adaptación del personal de Tránsito hacia la idea de Guardia Urbana”. Seguidamente adelantó que “el lunes estaré en oficinas de Nación presentando proyectos para obtener más equipos de vigilancia, así como de iluminación; ya estamos colocando nueva luminaria, pero queremos ampliar”.
Jueves, 28 de julio de 2016
|