IMPRESIONANTE CIFRA
¿Cuánto le costó a Candelaria Tinelli hacerse todos sus tatuajes?
La hija del conductor volvió a sorprender a todos con un nuevo tattoo, el rostro de una “barrabrava” de San Lorenzo. Tres tatuadores hablaron con Teleshow de precios, diseños y los estilos que la joven lleva en su cuerpo.
La historia del arte no está separada de la historia de la humanidad. Van de la mano. En cambio, la del tatuaje, tiene menos tiempo; la evidencia más antigua data de la Cultura Chinchorro en el año 2000 AC. Durante diferentes épocas y lugares, la sociedad le ha dado diversos usos al tatuaje, sin embargo siempre ha tenido un carácter artístico y simbólico. Al ver el cuerpo de Candelaria Tinelli se puede apreciar el nivel de detalle y elección en los dibujos de la minuciosa obra que lleva en su cuerpo.
Diferentes tatuadores pusieron su sello para generar un estilo ecléctico y variado, desde Nazareno Tuvaro y Guy Le Tatooer (el francés que le hizo toda la espalda) hasta Rodrigo Tatt (su actual pareja) y El Iván de Quilmes, que se encargó de realizar su -hasta ahora- último dibujo: el rostro de una "barrabrava" de San Lorenzo, con un cigarro en la boca, un gorro Nike y la frase "CASLA te amo".
Pero, ¿cuánto cuesta llenar un cuerpo de diseños como hizo la hija de Marcelo Tinelli? Fernando Colombo de Face Tattoo es un reconocido tatuador argentino que hace varios años tatuó a la it girl más famosa del país pero "sólo corazoncitos, un unicornio y cosas muy mini". A la hora de hora de describirla, le dijo a Teleshow que "al empezar desde chica, fue descubriendo nuevos estilos a medida que iba tatuándose" y que si bien "es muy criteriosa", también "se deja llevar".
El delineado solo del tatuaje de su espalda -comentó Fernando Colombo- quizás le pudo haber costado diez mil euros y pintarlo supongamos que tres mil euros más
El trabajo más extenso se lo hizo el prestigioso tatuador francés Guy Le Tatooer: un diseño artístico que le cubrió toda la espalda, la cola y parte de las piernas. Es laborioso y requiere tiempo, es decir, varias sesiones. Para Colombo, "el delineado solo quizás le pudo haber costado diez mil euros y pintarlo supongamos que le sale tres mil euros. Pintarlo solamente, pero eso es muy subjetivo porque quizás cobra la sesión 500 o tal vez 2500. Es como comprar un cuadro, va a variar dependiendo quién lo haya pintado; no tiene un precio real". En diálogo con Teleshow, Diego Staropoli del estudio de tatuajes Mandinga se refirió a este diseño y contó que en el caso de hacerlo él mismo le llevaría, como mínimo, once sesiones de $2500 cada una.
En aquella ocasión, la joven aprovechó para tapar unos pájaros que tenía hechos en la espalda y se pintó una franja de negro, lo que se conoce como blackwork; estilo que también se hizo en el brazo izquierdo. "Rellenar de negro es más rápido porque usás agujas más grandes, y se lo puede hacer en una sola sesión, dependiendo el dolor de la persona; ella parece aguantarlo", comentó Colombo y agregó que "eso no se lo hace mucha gente, es original". Además sugirió que esa decisión tiene que ver con "hacerle fuck you a los tatuajes clásicos del buen gusto" y "hacerse algo que no se va a hacer otra persona, como diciendo: ¿a ver si se hacen éste?".
"Pero el del otro brazo tiene más trabajo que el de la espalda porque es puntillismo", explicó el tatuador de Face Tattoo, y para esto hay una buena explicación: ella tiene varios tatuajes con mucho detalle que requieren la realización del diseño previamente. Se llama dot work (trabajo de puntos) y lo tiene realizado en sus brazos y debajo de sus pechos, en la parte superior del abdomen. Este último, aseguró Colombo, "se puede hacer en una sola sesión" aunque "requiere mucha técnica y buen gusto".
Uno de los más polémicos que se realizó fue el del rostro. ¿El precio? Si bien es pequeño, hay un mínimo que cobra todo tatuador por más diminuto que sea, por ejemplo el del labio que "quizás no lo tenga, o tenga solo una mancha porque en esa zona después de un tiempo se borra solo", explicó Colombo. Por estos dibujos tuvo sus problemas: la modelo internacional Rebecca Fox notó que le había copiado su tatuaje en la cara. Pero si es el arte no puede enseñarse -como solía decir el arquitecto alemán Walter Gropius, fundador de la Escuela de la Bauhaus- entonces está habilitada a tomar ideas prestadas y usarlas. La proliferación de estilos y la idea pop del collage la avalan.
“Muchos de los trabajos se los hizo afuera, como la espalda, por lo que los costos son otros”, dice Staropoli. Con el trabajo del francés Guy Le Tatooer, el número final superaría los $350 mil
Lucas Algañaráz tatúa en la ciudad de Chivilcoy y también en un estudio privado en el barrio porteño de Las Cañitas. En diálogo con Teleshow, manifestó: "Aparentemente comenzó a tatuarse como la mayoría que arrancan por algo pequeño, como tatuaje inicial y luego continúan en el sendero del tatuaje infinito. Comúnmente el dicho entre los clientes es 'se me hace vicio' y acá tenemos un claro ejemplo. Veo que entre los estilos predominantes están el black and grey, el old school y el puntillismo. También se ha hecho algún cover sobre algún antiguo y seguramente ya indeseado tatuaje, se ve claramente que fue buscando más equilibrio en estilo y solidificó mucho las formas, y particularmente me gustan sus tatuajes".
Staropoli arrojó un número estimativo respecto de todos los tatuajes que posee la hija de Marcelo Tinelli: "Es muy difícil calcular pero a grosso modo podría estar superando los $120.000 y muchos de los trabajos se los hizo afuera, como la espalda, por lo que los costos son otros". Por su parte, Algañaráz estimó: "A modo hipotético puedo decirte que debe tener entre 7 y 10 mil dólares dependiendo de los artistas que ha requerido para sus obras perpetuas, sino me quedo corto". A este número, hay que sumarle los 15 mil euros que sale ponerse en las manos del francés Guy Le Tatooer para un tatuaje como el que se hizo en la espalda, cola y piernas. El número final supera los $350 mil.
Muchos se preguntan por qué se tatúa Candelaria Tinelli, cuál es su meta, qué necesidad tiene, para qué lo hace. "El arte deriva de un deseo de la persona para comunicarse con otro", decía el pintor expresionista Edvard Munch. El arte como medio de expresión, ese parece ser su objetivo, expresarse. Al fin y al cabo es su cuerpo.
Jueves, 21 de julio de 2016
|