SUTECO IRA AL PARO EL 24 DE AGOSTO
Docentes y médicos reiteran reclamos por mejoras salariales y laborales
El sindicato de los trabajadores de la educación se plegará a un paro nacional por el pago del Fondo Compensador. También participará de una marcha. A nivel local se reunirá el frente gremial docente para retomar las conversaciones con la Provincia. Asprosac pide audiencia con el Ministro de Salud.
Dos frentes gremiales estatales avanzan con estrategias en sus reclamos. Por un lado los docentes pedirán a Nación el cumplimiento del acta paritaria, así como retomar conversaciones con la Provincia. Por otro lado, los médicos solicitarán nuevamente audiencia con el ministro de Salud de la Nación, Ricardo Cardozo.
“La Nación sigue incumpliendo con el acuerdo paritario de pago del Fondo Compensador. La deuda ya asciende a 860 pesos”, informó a El Litoral el secretario adjunto del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet. Por este motivo, y ante la situación de despidos de personal de los programas Conectar Igualdad, CAJ, CAI, Orquestas Infantiles y Plan de Lectura en todo el país, Ctera convocó a un paro nacional para el próximo 24 de agosto. El dirigente gremial confirmó que Suteco adherirá a la medida de fuerza.
Son siete provincias, entre ellas Corrientes, las que no reciben una parte del Fondo Compensador que consisten en 460 pesos por cargo. La central ya había avanzado con un planteo judicial, a la par del reclamo sindical.
La fecha coincide con el tercer día de una marcha federal convocada por la CTA y a la cual adhieren centrales educativas. La movilización iniciará el 22 de agosto, día en que partirán columnas regionales, entre ellas, del NEA y de Corrientes, para llegar a la plaza 25 de Mayo, en Capital Federal.
“Estamos marchando porque notamos cambios en la política de Mauricio Macri que nos están llevando de nuevo a la educación de los 90’, al neoliberalismo que ya vivimos y que terminamos con la nueva Ley Federal de Educación”, expresó Marturet.
Por otra parte, el secretario general de Acdp, José Gea expresó ayer por radio que evalúan una nueva reunión del frente gremial docente. El objetivo es reanudar las conversaciones con la Provincia por distintos temas locales, entre ellos la infraestructura escolar, la ley de nomenclador y la ley provincial de Educación.
No sólo los docente analizan estrategias en la órbita estatal. Ayer el secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), Néstor Ayala informó que pedirán una audiencia con el ministro de Salud de la Provincia. Luego de cuatro marchas y en estado de asamblea permanente, los médicos esperan acercar posiciones con el titular de la cartera sanitaria para evaluar una recomposición salarial.
Con los haberes de julio, el área de la salud percibirá la próxima semana un aumento del 13 por ciento al básico. Los profesionales de la salud, por su parte, difundieron que su básico no supera los 1.700 pesos, por lo que se requiere de una mejora sustancial. De acuerdo con lo expresado desde el gremio, un hospitalario con 30 años de antigüedad tiene un salario de bolsillo que ronda los 8.500 pesos.
Los profesionales del área manifestaron la necesidad de abrir una mesa de diálogo para solucionar el conflicto. Además, promueven una carrera hospitalaria, en cuyo borrador trabajan para presentar como anteproyecto de ley en la Legislatura. El objetivo es una mayor profesionalización y reconocimiento a la trayectoria en el sector.
El 21 de julio, en tanto, Asprosac irá a elecciones. Se renovará la comisión directiva donde se propone como secretario al jefe de Cirugía del Vidal, Andrés Vizcaíno.
Martes, 19 de julio de 2016
|