TOMA FUERZA EL TRIUNVIRATO
En Corrientes irán por la unificación de la CGT con un esquema similar al nacional
Las tres centrales obreras definirán su conducción el 22 de agosto. En la provincia también impulsan un gobierno con representantes de cada sector. El presidente de la mesa de unificación confirmó que la normalización es prácticamente un hecho. Esperan las definiciones nacionales.
El 22 de agosto las tres centrales obreras decantarán en una sola CGT. En Corrientes aseguran que hay acuerdo para normalizar la entidad luego de las elecciones a nivel nacional. Contarán con un esquema de conducción similar, el del triunvirato.
“La unificación es prácticamente un hecho en Corrientes. Una vez que se avance con la unificación nacional para el próximo 22 de agosto, seguiremos nosotros. No nos queremos adelantar a las definiciones nacionales”, dijo a El Litoral el secretario general del Sindicato de Panaderos y presidente de la Mesa de Unificación de la CGT- Corrientes, Juan Carlos Vallejos.
En la provincia primero se deberá avanzar con la normalización ya que desde 2014 el sindicato se encuentra acéfalo. A lo que se suma, un antecedente que terminó con rencillas judiciales entre dos sectores, uno liderado por el titular de la UTA, Rubén Suárez, y otro por su par de Smata, Alfredo Moliné.
Con la venia de los secretarios de las tres confederaciones, en Corrientes también gestionan la normalización y unificación las líneas locales que responden a Hugo Moyano (Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y Antonio Caló (Alsina). De acuerdo con lo señalado por Vallejos,“todas las partes” participan del proceso. En la provincia, además, se prepara el terreno para avanzar con un esquema de triunvirato en la conducción.
En Corrientes hay 45 organizaciones en condiciones de votar. Esto significa que son gremios de primer grado. De este total, 22 sindicatos son cercanos al líder histórico de Camioneros.
“Los políticos nos han dividido y no tenemos que dejar que nos vuelvan a dividir”, expresó Vallejos. Ello teniendo en cuenta “el objetivo del ascenso de los trabajadores”, según expresó el representante sindical.
En Corrientes no hay una historia reciente de una confederación unificada, y su normalización ha transitado caminos sinuosos. Esta será la oportunidad para conformar un esquema conjunto de trabajo.
A nivel nacional, en tanto, el conductor de la Azopardo anunció que se mantendrá ante el día de la unificación. Esto para frenar la avanzada de una interna entre el referente de Transporte, Juan Carlos Schmid y el ahora próximo al macrismo, Gerónimo Venegas, titular de los trabajadores rurales.
Lunes, 18 de julio de 2016
|