VIAJABAN INDOCUMENTADOS EN UN ÓMNIBUS
Rescatan a tres ciudadanos de India víctimas de una organización de trata
La Justicia Federal de Paso de los Libres investiga una organización que trafica personas desde Asia y que opera en la frontera entre Corrientes y Brasil. En ese contexto se rescató a tres personas oriundas de la República de la India que ingresaron a Corrientes en forma ilegal y se detuvo a un hombre de nacionalidad brasileña sospechado de integrar una organización internacional de tráfico y trata de personas.
Fueron despojados de sus documentos y les hicieron ingresar al país en forma clandestina desde Brasil por el puente de Paso de los Libres.
Además se dispuso una investigación para establecer posible complicidad de personal de la Dirección Nacional de Migraciones de Paso de los Libres con organizaciones que intervienen en actividades ilícitas en esa zona fronteriza. La investigación judicial se desarrolló desde el 1 de julio, cuando un grupo de gendarmes que prestan servicios en el control vial ubicado en el kilómetro 457 de la Ruta nacional 14 demoró a tres personas indocumentadas que viajaban en un ómnibus desde Paso de los Libres hacia la ciudad de Buenos Aires. Fuentes de la fuerza de seguridad informaron que aproximadamente a las 21.30 del viernes, arribó al puesto de control la unidad de transporte, y que al realizarse la verificación de documentos detectaron que tres ciudadanos extranjeros expusieron fotocopias de pasaportes, ya que carecían de otras acreditaciones de identidad. Debido a ello, estas personas debieron descender del vehículo y debido a las circunstancias se informó sobre la situación a las autoridades de la institución que ejerce el poder de policía migratoria, y decide sobre la admisión de personas en el territorio nacional. La situación anómala fue informada a la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, quien ordenó la investigación del hecho y el resguardo de las personas posibles víctimas del delito de trata de personas.
extenso periplo
Los tres hombres oriundos de la República de la India tienen entre 25 y 30 años de edad. Habían salido de su país en la última semana de junio -estiman que fue entre el 27 y el 30-, según revelaron investigadores de la causa judicial. Habían decidido abandonar su tierra debido a que estaban en una situación de vulnerabilidad ya que padecían persecuciones por parte de las autoridades de su país por cuestiones de tipo político-religiosas. Según habrían relatado los migrantes, para lograr ese fin pagaron unos 9.000 dólares estadounidenses -600.000 rupias- a un hombre que habían conocido días antes, quien les prometió sacarlos de ese país para instalarlos en otro continente con la expectativa o promesa de cambiar su situación respecto a su país de origen. Este hombre los trasladó por diferentes puntos y distintos medios de transporte por tierra, aire y agua hasta los distritos de Dubai, Países Bajos donde fueron esperados y conducidos por otras personas durante su viaje, y que serían parte de una organización. El viaje terminó en América del Sur, aunque aún se investiga el lugar al que arribaron tras el largo periplo desde Asia. Lo cierto es que en Brasil abordaron un automóvil con el que llegaron a Paso de los Libres el 1 de julio. Arribaron a esta ciudad en un auto conducido por un hombre de nacionalidad brasileña que ahora está detenido en calidad de imputado por el delito de trata de personas. El sospechoso les quitó sus documentos personales y con el fin de obtener un beneficio, los ayudó a cruzar el paso fronterizo del puente internacional Agustín P. Justo -Getúlio Vargas sin que se registre el cruce del auto por parte de las autoridades migratorias.s
Viernes, 8 de julio de 2016
|