SITUACION EN SAN LUIS DEL PALMAR
La leve lluvia obligó a prolongar la evacuación de unas 14 familias
Si bien estaba previsto que puedan iniciar su regreso algunos grupos a sus casas, las precipitaciones influyeron para que sigan refugiadas. Destacan que en la zona rural el agua sigue bajando, aunque se registraron algunos inconvenientes con el suministro de energía.
La lluvia registrada ayer en varias zonas de la provincia despertó la preocupación de personas afectadas recientemente por la creciente de riachos como San Luis y Santa Lucía, con familias evacuadas. En tal sentido, el intendente sanluiseño, Richard Valenzuela señaló a El Litoral que “llovió poco, sólo tres milímetros, no nos complicó en la localidad, aunque sí fundió más de lo que estaba el estado de los caminos”, y agregó que “gracias a Dios no fue tanto, sólo que no pudieron regresar las familias que estaban por empezar a volver. Al ver que llovía, no quisieron regresar”. Por ello ratificó que “seguimos con 60 familias alojadas en los centros que habilitamos, con la asistencia habitual de las cuatro comidas, con visitas diarias de los médicos tanto del CIC Municipal como del hospital”. En cuanto a cuándo se concretaría el retorno a las casas, indicó que “si no llueve más, en el transcurso de esta semana regresarán” Con respecto a los parajes, comentó que “sigue bajando el agua, la gente no viene porque es muy lejos, se reacomoda en lomadas y sobre todo para cuidar los animales. Estuve averiguando, y en la cuarta sección todavía hay bastante agua, la idea es tratar de ir en el transcurso de esta semana”.
Sin luz ni movilidad Además del inconveniente que provocó el exceso de agua por las lluvias a inicios de la semana pasada, también se advirtieron cortes en el suministro eléctrico, que obligó tareas conjuntas entre personal local de la Dirección Personal de Energía de Corrientes (Dpec) y la Comuna. Al respecto, Valenzuela manifestó que “le estamos prestando vehículos a Dpec, tienen sólo una camioneta y no cuentan con más movilidad para acceder a algunos caminos”. Ejemplificó que “la semana pasada tanto la primera como la sexta sección estuvieron sin luz durante todo un día, y tuvimos que ayudarles con tractores nuestros, y ya lo hicimos en varias oportunidades”.
Evalúan situación Si bien desde la Municipalidad de Santa Lucía habían informado a este matutino que las familias evacuadas regresaron entre el domingo y el lunes, ayer el jefe de Bomberos Voluntarios, Federico Romagnoli expresó que “seguimos con la misma cantidad de evacuados y relocalizados, y continuamos asistiéndolos con mercadería. Mañana (hoy) al mediodía evaluaremos el comportamiento del río, y en base a eso posiblemente regresen a sus casas”. En tanto este diario intentó mantener comunicación con autoridades de Defensa Civil provincial para conocer mayores datos sobre las precipitaciones, lo cual resultó infructuoso.
Miércoles, 6 de julio de 2016
|