INDIGNANTE
Julián Dindart volvió a decir que las menores se embarazan para cobrar planes sociales
El diputado de Cambiemos Julián Dindart intentó desalojar la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, para ratificar que, según su diagnóstico, las adolescentes en situación de pobreza se embarazan para cobrar planes sociales.
Los diputados de la oposición debieron recordarle al radical que se trataba de una reunión de Comisión ordinaria y pública y, por lo tanto, no podía elegir quién se acercaba a escucharlo. No fue el caso de los diputados de Cambiemos, inmóviles ante la insistencia de su compañero de echar a todos los que no fueran diputados. La única excepción fue Carla Carrizo: “Me parece que este no es el ámbito para hacer una descargo. Empecemos con el temario”, intentó ubicarlo la cordobesa. Representantes de la prensa, entre ellos LPO, aclaraban que el intento de desalojo era un claro acto de censura en el Congreso nacional, como no se recuerda hace mucho tiempo. Las rees de comisión sólo pueden ser privadas si afectan alguna cuestión de Estado sensible, como ocurre con temas de inteligencia, pero siempre con amparo reglamentario y no ante la decisión de un diputado. El intento de vaciar la sala fue avalado por los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo, la radical correntina Mercedes Sehman (tensa cuando la sala no se vaciaba), Gabriela Burgos, Yanina Gayol y Samanta Acerenza.
Menos abrieron la boca cuando Dindart, en su descargo, con periodistas y asesores ya otra vez en la sala, insistió en que muchas adolescentes se embarazan para cobrar los 400 pesos de la asignación universal por hijo. “Hay madres adolescentes que no ayudamos a salir de la pobreza y la única opción que tiene es seguir en ese lugar y esperar que alguien les de una mano y no se la da”, se lamentó el ex ministro de Salud de Corrientes, pediatra de profesión. Y siguió: “Todas aquellas que reciben alguna asignación por hijo buscan tener otro para tener un poco más de dinero. Eso es una realidad técnica. Acá no podemos ser hipócritas”, desafió. “Miren las normas nacionales. La asignación es una causa del embarazo adolescente, porque 400 pesos para una persona de externa pobreza es mucho”, agregó Dindart. Ante tamaña sentencia, ni el relato de las amenazas que recibió logró calmar a las diputadas. “No hay mayor violencia que seguir estigmatizando a quienes ya están estigmatizadas. Nosotros tenemos una deudas con esa pobreza”, lo cruzó Victoria Donda, de Libres del Sur. La mendocina Soledad Sosa, del Frente de Izquierda, insistió en que lo mejor era rever si Dindart es la mejor persona para presidir la comisión de Familia, moción que había hecho al comienzo de la reunión y que Donda desechó. “Es un acuerdo de mayorías. Lo que sí quiero denunciar es el desastroso funcionamiento de la comisión: sólo se reunió para constituir autoridades”, fue la respuesta de la diputada de Libres del Sur. El correntino, de todos modos, aclaró que pensará si quiere seguir al frente de una comisión donde no es bienvenido. Estos seis meses evitó reunirla para no hacer referirse a sus polémicas declaraciones, que finalmente ratificó sin pestañar. “Yo recorro el conurbano y no veo que los embarazos adolescentes se deban a los planes”, gritó María Guerín, de Frente para la Victoria-PJ. “Cuando son menores puede haber sospecha de abuso. Lo que usted dice tiene un sesgo misógino”, lo acusó, con calma, la cordobesa Gabriela Estévez, también del FpV. “Lean las normas del Ministerio de Salud”, repetía Dindart y sólo lograba levantar murmullos. Molesta, Carrizo pedía empezar con el temario cuanto antes. Pero nada mejoró: los diputados de Cambiemos se fueron y no dieron quórum para emitir dictamen sobre la emergencia de violencia de género, aprobada en el Senado. Se suponía que era el tema del día. Pero no lo fue. La Política Online
Miércoles, 29 de junio de 2016
|