INSTAN A NO PERDER TIEMPO
Líderes de la UE presionan a Londres para que acelere su salida
Los líderes de Alemania, Francia e Italia pasaron hoy al contraataque ante la crisis generada por el Brexit, con un encuentro en Berlín en el que prometieron dar un "nuevo impulso" a la Unión Europea (UE) y avisaron a Londres que no habrá negociaciones hasta que notifique oficialmente que abandona el bloque.
En vísperas de una cumbre de líderes de la UE para discutir el Brexit, las tres naciones más pobladas de Europa y más ricas de la zona euro buscaron presionar al Reino Unido para que invoque con celeridad el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el proceso de salida y que sólo puede activar el país afectado.
La canciller alemana, Angela Merkel, en su carácter de anfitriona del presidente francés, Francois Hollande, y de su par italiano, Matteo Renzi, dijo que "acordamos que no habrá conversaciones informales ni formales sobre la salida del Reino Unido hasta que se realice la notificación de abandonar la Unión Europea".
La declaración sienta las bases de lo que se prefigura como una dura pulseada entre el Reino Unido y la UE para definir su futura relación de la forma que cada una de las partes considera más conveniente para sí misma, luego de que los británicos votaran abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio pasado.
La postura común expresada en Berlín choca con la visión del gobierno del primer ministro británico saliente, David Cameron, y de su ministro de Finanzas, George Osborne, quien sostuvo días atrás que Londres activará el artículo 50 recién cuando tuviera una "visión clara" de sus futuras relaciones con la UE.
En Berlín, además de dejar en claro que no habrá negociaciones sin que Londres invoque antes el artículo 50, Merkel prometió que los 27 países que permanecen en el bloque seguirán adelante con el proyecto de integración europeo.
"Vamos a proponer a nuestros socios darle un nuevo impulso al trabajo de la UE en ciertas áreas y elaborar medidas concretas en los próximos meses", aseguró la canciller conservadora, citada por la agencia de noticias EFE, con vistas a la cumbre de dos días de los líderes del bloque en Bruselas.
Merkel subrayó que "no debe haber un periodo de incertidumbre" prolongado y que la UE debe contrarrestar las "fuerzas centrífugas", luego de que los mercados reaccionaran negativamente ante el Brexit y de que partidos nacionalistas europeos hayan propuesto que sus países también dejen el bloque.
De manera mucho más explícita, Hollande urgió al Reino Unido a "no perder tiempo" en dar comienzo al proceso para abandonar la UE, argumentando que hacerlo rápido está en el interés de todas las partes.
"Ser responsable significa no perder tiempo, no perder tiempo en lidiar con la cuestión de la salida del Reino Unido, no perder tiempo en implementar los nuevos estímulos que necesitamos dar a la Unión Europea, es decir, a los 27 miembros", declaró el mandatario socialista francés.
"Porque nada es peor que la incertidumbre. La incertidumbre genera un comportamiento a menudo irracional. La incertidumbre también lleva a los mercados financieros a actuar de manera irracional", añadió.
Merkel dijo que la UE necesita un nuevo impulso en tres áreas clave: "seguridad interna y externa", "crecimiento económico y competitividad" y formación y empleo juvenil.
El compromiso de los tres líderes es lanzar esta propuesta consensuada a tres bandas en la cumbre de mañana y el miércoles, con el objetivo de poder presentar una serie de "medidas concretas" en la próxima cumbre de septiembre.
Renzi, por su parte, vio, más allá de la "tristeza" que le provoca la decisión británica, una oportunidad para el proyecto común y señaló que es "el momento propicio para escribir una nueva página de Europa".
También este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien se reunió en Bruselas con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió a los líderes europeos que mantengan la calma, no "pierdan la cabeza" y recorran el camino con responsabilidad, sensibilidad y razonamiento.
Cameron hizo campaña por la permanencia en la UE y renunció al imponerse el Brexit, y el líder conservador con mayores posibilidades de reemplazarlo en el cargo presentó hoy una visión de los futuros lazos con Bruselas completamente favorable al Reino Unido y que parece difícil que vaya a ser aceptada por el bloque.
En una columna de opinión publicada en un diario británico, el ex alcalde londinense Boris Johnson escribió que espera que el Reino Unido mantenga su libre comercio con la UE, imponga algunas restricciones a la inmigración desde el bloque y reducir el dinero que ahora destina a Bruselas como miembro de la UE.
Sin embargo, expertos legales opinan que no hay forma de que el Reino Unido continúe teniendo pleno acceso al mercado único europeo, especialmente para sus servicios financieros, sin aceptar tanto la libre circulación para trabajadores de la UE y un aporte sustancial al presupuesto comunitario.
"Seguirán habiendo libre comercio y acceso al mercado único", y "no hay apuro" para iniciar la desconexión del Reino Unido de la UE, dijo Johnson en The Daily Telegraph, señalando que Londres no estará obligado a cumplir con las leyes europeas ni a afrontar los costos de seguir siendo miembro.
Johnson y su entorno sostienen en que ni siquiera hay necesidad de invocar el artículo 50, que da comienzo a un periodo de dos años para que el país salga de la UE, y Cameron insistió hoy ante el Parlamento que la decisión de cuándo hacerlo corresponde a Londres y reiteró que no lo hará él sino quien lo suceda.
Martes, 28 de junio de 2016
|