MERCEDES
La Gripe A se cobró otra víctima fatal
En un sanatorio de la localidad de Mercedes hay 12 pacientes con cuadros respiratorios graves, además de otros en el hospital. Dos resultaron tener gripe A, y uno de ellos falleció ayer. Médicos consultados comparan el brote con el de 2009 y piden refuerzos de remedios específicos.
Con la llegada del frío anticipado en otoño, la circulación de los virus asociados a la gripe provocó una oleada de casos de distintas afecciones respiratorias en todo el país. En Corrientes, la información oficial apunta a que existen unos 10 casos confirmados de gripe A en la provincia, aunque la realidad cambia hora a hora por cuadros que fluctúan, y no siempre para mejor.
En los últimos días se conoció el deceso al menos cuatro personas, dos en Curuzú y dos en Mercedes, que podrían estar asociadas a la gripe A H1N1, aunque solo uno de ellos estaría confirmado: un hombre de 53 años que falleció ayer en el Sanatorio de Mercedes. “Un hombre que estaba sano antes de la gripe, sin patologías concomitantes”, detalló a época Miguel Costaguta, el director del centro de salud en el cual se atendió a ese paciente y actualmente se atiende también a otros 12 casos con distintos niveles de gravedad de cuadros respiratorios.
Los días anteriores se notificaron otros tres fallecimientos por cuadros similares: un joven de 16 años con obesidad mórbida en el hospital de esa localidad, un hombre de 65 años en Curuzú Cuatiá con una patología cardíaca de base, y un segundo caso de un hombre más joven que también dejó de existir producto de una complicación respiratoria.
Sin embargo el hombre fallecido ayer se trata del “primer óbito confirmado de H1N1, por el sistema privado”, ratificó en diálogo con época Claudia Campias, la referente del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública provincial.
“Tenemos 10 pacientes confirmados en el sistema público con gripe A, que evolucionaron favorablemente. Y otros dos pacientes en el sistema privado, uno que falleció en Mercedes”, sintetizó la funcionaria.
En ese sentido, Campias descartó que la situación epidemiológica actual pueda compararse con la del 2009. “Es un escenario muy diferente. Entonces recién estábamos descubriendo la patología, y no teníamos tanto porcentaje de pacientes vacunados como ahora. Incluso las consultas por cuadros respiratorios descendieron un 40% respecto al año pasado”, recordó.
Sin embargo, para quienes están al frente de las guardias y terapias intensivas de clínicas y hospitales el panorama se presenta bastante crítico, y la preocupación se acentúa.
“Empezamos hace 20 días con una oleada de internaciones por casos de síndromes respiratorios complicados. Cuadros que notamos que empezaron a ser todos muy similares, con neumonías bilaterales, insuficiencias respiratorias y bastante graves. Muy parecido al inicio de la epidemia de 2009, cuando tuvimos muchísimos internados y fallecieron hasta cinco personas”, describió en diálogo con época Miguel Costaguta, el director del Sanatorio Mercedes donde se registró ayer otro fallecimiento.
“Ahora nos empezamos a preocupar al tener varios internados en terapia y algunos en sala general con requerimiento de oxígeno, porque presentan cuadros similares. En Monte Caseros, Curuzú y Mercedes se confirmaron casos de análisis positivo por hisopado. Y hay pacientes graves en terapia, que mandamos a Buenos Aires a hacer los análisis. Ahora se mandaron dos o tres estudios más, pero tomamos a todos los casos como si fueran gripe por las complicaciones que presentan”, explicó el médico.
En ese sanatorio además existen varios pacientes con pronóstico reservado. Se trata de 12 personas en total internadas desde la semana pasada, cuando ya se habían atendido a varios más que evolucionaron favorablemente y se fueron con el alta médica.
“Tenemos temor de que ocurra lo de 2009, que nos superó a todos. Hay todavía gente que no se ha vacunado. Quien esté en los grupos de riesgo, y esté sano hoy, debería ir”, opinó Costaguta. Otro factor que advirtió el médico apunta a la disponibilidad de dosis de Oceltamivir, la droga con que se medica a los pacientes con gripe A. “Elevamos una nota al Ministerio de Salud, con el pedido de reforzar las dosis, porque en las farmacias no está habiendo y queremos tener stock disponible en el sanatorio”, sostuvo.
Al ser consultada al respecto, Claudia Campias aseguró que el medicamento “se está utilizando y distribuyendo tanto a centros públicos como privados de toda la provincia. Hay momentos donde hay ‘picos de salida‘ de la medicación, pero se abastece con constancia. Además, desde la Provincia iniciamos compras para tener stock suficiente. Consideramos que estamos bien provistos”, aseguró la funcionaria.
No obstante, la referente del área de Epidemiología de la Provincia reconoció que se espera “un pico para la primera quincena de julio”, donde los casos respiratorios podrían recrudecer y además aumentar el requerimiento de la medicación, así como el de nuevas partidas de vacunas.
En ese sentido, Campias anticipó que autoridades sanitarias provinciales planean llegar hasta la cartera de Salud de la Nación esta semana, para gestionar nuevas dosis de vacunas antigripales. Desde Curuzú además informaron que dos pacientes se encuentran graves en las últimas horas. Se trata de una mujer internada en el Hospital Irastorza, y de un joven de 31 años obesidad que ingresó en las últimas horas al Sanatorio San Roque con patologías respiratorias críticas, según informaron a época autoridades de ambos centros.
Viernes, 24 de junio de 2016
|