ALERTA SANITARIA EN LA PROVINCIA
Terapias intensivas y salas con el 80% de los pacientes con patologías respiratorias
En dos semanas se espera el pico de casos de enfermedades respiratorias, mientras tanto la Provincia suma cuatro víctimas fatales por influenza y se espera confirmar si se trata de H1N1. El número de internaciones crece pero las autoridades minimizan la situación.
Las autoridades dicen que la situación era esperable. La provincia suma cuatros decesos por influenza. Desde el interior hacen derivaciones.
Un hombre de 65 años falleció por influenza el jueves en Curuzú Cuatiá; mientras que ayer el director del hospital Vidal confirmó el deceso de tres personas durante el fin de semana: un joven de 27 años, una mujer de 46 años y un hombre de 65. Según explicó, la situación está dentro de lo previsto. Remarcaron que en todos los casos se trataron de personas con factores de riesgo que no fueron vacunadas. La situación se complejiza tanto en el área de consultorios como así también de internaciones en hospitales de esta capital como del interior, donde los centros de salud que no cuentan con terapia intensiva activan derivaciones. En los principales hospitales de esta capital el 80 por ciento de las personas que se encuentran en la unidad de terapia intensiva sufren algún tipo de patología respiratoria, mientras que el 75 por ciento de las personas internadas en salas también tienen enfermedades de tal índole. Todas están siendo controladas y medicadas, algunas sufren complicaciones por poseer patologías de base y no estar inmunizadas contra la gripe, especificó el director del hospital Vidal, Horacio Sotelo, quien aseguró que se espera que los números sigan creciendo en las próximas semanas teniendo un pico de casos en la primera semana de julio. Esperamos tener muchos más casos, se sinceró de forma coincidente con la directora Silvia Bonassies del hospital Llano. Sobre el tema, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dijo ayer, no podemos decir que eran pacientes que tenían gripe A, sí influenza, pero tampoco podemos decir que los pacientes que están internados no tengan gripe A. Debemos esperar los resultados que lleguen de Buenos Aires. En tanto destacó el trabajo que se está llevando a cabo con los centros de salud privados, tengo que reconocer la colaboración respecto del privado, que están atendiendo pacientes, y nosotros nos hacemos cargo de los gastos, expuso.
Alerta y derivaciones
NORTE de Corrientes consultó con directivos de los hospitales de gran parte de la provincia, Esquina, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Goya y Alvear, fueron algunas de las zonas de referencia tomadas para conocer la situación epidemiológica. En todos los casos los directivos destacaron atención creciente de personas con enfermedades respiratorias. Otro de los denominadores comunes son las edades de los pacientes, niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 años. Tenemos una importante cantidad de consultas, dijo Mónica Liliana González, directora del hospital de Curuzú Cuatiá, ciudad en la que se conoció la primera víctima fatal por influenza en un sanatorio privado. Por su parte, el director del hospital de Alvear, Miguel Sussini, Silvio Maciel destacó que el aumento inició con la llegada de los primeros días de frío hace más de un mes. Tenemos disponibilidad de camas pero se han realizado derivaciones al hospital de Santo Tomé por casos de mayor complejidad respiratoria, porque no contamos con terapia intensiva, remarcó. En tanto, Hugo Sambrano, director del hospital de Esquina destacó que la situación está controlada, tenemos vacunas, la gente se acerca para consultas todos los días, remarcó y destacó que en el caso de necesidad se realizan derivaciones a Goya. La información suministrada desde Santo Tomé destaca que se está trabajando con capacidad al límite pero no han registrado casos fatales hasta el momento.
Miércoles, 22 de junio de 2016
|