SE AGRAVA LA SITUACIÓN
En el interior analizan más casos de gripe que serían compatibles con H1N1
Desde la cartera sanitaria provincial confirmaron hace varias semanas la circulación del virus H1N1 en el territorio correntino, ahora el alerta vuelve a encender tras notificarse la primera muerte por influenza A en Curuzú Cuatiá el jueves último, en el sanatorio San Roque, donde habría más casos graves. Mientras esperan la confirmación del subtipo.
Hay alerta por la influenza a, crecen los contagios y piden colaboración a la población. Estiman que el pico de este año llegaría en julio.
Desde el ministerio dicen que se trató de un paciente con varias patologías y que no estaba vacunado pese a estar dentro del grupo de riesgo ya que tenía 65 años, por ello destacaron la importancia de que la población que deba vacunarse y no lo haya hecho aún, acuda a los centros de salud.
Lo cierto es que en todo el interior las internaciones y unidades de terapia intensiva, se encuentran colmadas de personas con enfermedades respiratorias graves, muchas de las cuales no han sido analizadas hasta el momento por el laboratorio provincial. La situación se agrava en los centros de salud pero la información por parte de la cartera sanitaria es acotada.
“Estamos en alerta desde hace varias semanas al igual que todo el país, garantizamos la provisión de dosis de vacunas pero pedimos la colaboración de la población para que lleve a la práctica las medidas sanitarias para evitar contagio”, dijo la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Campias.
El marco epidemiológico preocupa a las autoridades por dos motivos; uno es la llegada adelantada de los casos de influenza junto a un pico que estiman se dará en los primeros días del mes de julio, por el otro lado la falta de compromiso de la ciudadanía ante la situación de riesgo, sobre todo de aquella que debe estar vacunada pero no lo hace.
“Es importante que si se está cursando una enfermedad respiratoria el paciente no acuda a su lugar de trabajo, haga reposo y sobre todo consulte al médico”, explicó la subsecretaria de salud, María del Carmen Pérez Duarte.
En el 2009 la pandemia por H1N1 marcó al país, según un informe publicado por el Ministerio de la Nación en agosto de ese año cuando el número de casos comenzaba a descender en Corrientes se habían confirmado más de 130 positivos para Influenza A H1N1 y ocho personas fallecidas confirmadas por laboratorio con el subtipo.
Los especialistas avisaron una situación de similares características pero en un contexto absolutamente diferente. “No podemos pensar en que va a suceder lo mismo que en el 2009 porque actualmente ya sabemos de qué se trata, tenemos altos porcentajes de vacunación a comparación de ese año, sí debemos reforzar la concientización de la población”, dijo Campias al ser consultada sobre el tema.s
Y TAMBIÉN
En la pandemia de H1N1 del 2009 el pico de casos se registró entre el 28 de junio y el 4 de julio semanas donde las confirmaciones se contaban por cientos en todo el país. Según el informe de aquel año publicado por la cartera sanitaria, la franja etaria más afectada fue la de 0 a 4 años seguida por la de 15 a 24 años.
Mientras que la mayor cantidad de víctimas fatales se dieron en la franja etaria de 50 a 59 años, seguida por la de 40 a 49. Actualmente, las fuentes sanitarias confirman que la cantidad de casos de niños con patologías respiratorias son altas, “hay muchos chicos de más de dos años que deben ser vacunados por padecer algún factor de riesgo, eso es vital que los padres tengan en cuenta para llevarlos a los vacunatorios e impedir que un cuadro gripal que puede ser leve se convierta en algo grave”, especificaron desde el Ministerio de Salud.
Lunes, 20 de junio de 2016
|