REINO UNIDO
El asesinato de una joven diputada conmociona al Reino Unido
El asesinato este jueves de la joven diputada laborista británica Jo Cox, por un hombre que le disparó por motivos que se ignoran, convulsionó la vida política británica en plena campaña por el referéndum sobre la Unión Europea.
Cox, de 41 años, madre de dos hijos, murió poco después del ataque que sufrió al mediodía en las calles del pueblo de Birstall, en su circunscripción del norte de Inglaterra, cuando un hombre le disparó varias veces, y, según testigos, la apuñaló.
Algunas pertenencias de la legisladora Jo Cox se observan en lugar donde sufrió el ataque armado. (Foto Prensa Libre: AFP).
Otras dos personas resultaron heridas leves en el ataque, perpetrado por un hombre de 52 años llamado Tommy Mair, un jardinero descrito como un hombre solitario por sus vecinos, que no se explicaban lo ocurrido.
Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea y, según varios medios, su agresor gritó “Britain first!”, “¡el Reino Unido primero!”, un lema de la ultraderecha británica, pero la policía no confirmó este extremo.
“Disparó a la mujer una vez, luego otra vez, y se cayó y luego se inclinó para dispararle otra vez, en la zona de la cara. Alguien trató de contenerle, forcejeando con él, y entonces sacó un cuchillo, y arremetió una media docena de veces contra ella", testigo presencial. El Reino Unido no recordaba el asesinato de un político desde los años 1980 y principios de los 1990, cuando eran el blanco del IRA (Ejército Republicano Irlandés).
“Me entristece anunciar que ha muerto como resultado de sus heridas”, dijo Dee Collins, una responsable policial del condado de West Yorkshire, en una conferencia de prensa.
La campaña del referéndum se suspendió tras conocerse el ataque, a siete días de celebrarse.
“Hasta que los hechos no queden plenamente establecidos, no comentaré nada”, dijo la ministra de Interior, Theresa May, describiendo a Cox como una de las diputadas “más brillantes y populares” del parlamento, al que llegó como diputada en las últimas elecciones, en 2015, procedente del mundo del activismo, en concreto de la organización Oxfam.
Jueves, 16 de junio de 2016
|