EMBARAZO ADOLESCENTE
Al menos 7 menores de 17 años registran más de un parto en el Hospital Vidal
El embarazo en niñas y adolescentes constituye una problemática para los equipos de salud, pero ya no sorprende porque cada año un promedio del 20% de las embarazadas son menores de 19 años. Lo que sí asombra es que algunas de las jóvenes madres, aparecen en el registro incluso con más de un parto.
Los nosocomios cuentan con consultorios de adolescencia, donde promocionan los cuidados en salud sexual. Sin embargo, no se registra una demanda espontánea.
Aunque muchos conocen esta realidad, esto se pudo confirmar con los datos del sistema informático perinatal que contabilizó unas 20 adolescentes de entre 15 y 19 años, con más de un parto atendido en la maternidad del Hospital Vidal. Concretamente el jefe del Servicio de Obstetricia, Daniel Wodñicki indicó a El Litoral: “Las menores con gestas previas en las estadísticas aparecen diferenciadas por edades. De 15 años tenemos sólo una menor (no tenemos registro de las cantidades de ingresos, sólo conocemos que ingresó más de una vez por eventos obstétricos), de 16 años tenemos 6 chicas, la cantidad más alta se presentó a los 17 años con 10 casos, y el número desciende entre los 19 y 18 años en el que se registraron un total de 5 casos”. Estas cifras sólo corresponden a los datos del Hospital Vidal, por lo que sólo son representativos de lo que puede ocurrir a nivel provincial. Es decir que podría ser mucho mayor el número de madres adolescentes con más de un niño, mucho más considerando que en los últimos años unas 4 mil jóvenes, menores de 19 años, fueron madres y de acuerdo a la base de datos de la Dirección de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud Pública de la Nación, por cada mil mujeres de entre 10 y 19 años, la tasa de adolescentes fecundas no desciende del 38%. Se trata de una circunstancia que se repite cada año en las maternidades, pero que además llegan aparejados con una serie de cuestiones culturales y sociales difíciles de manejar. En todos los casos las menores son atendidas con cautela y en caso de ser necesario son derivadas a una asistente social dando aviso en caso de que la situación merezca de vigilancia judicial. Además los centros de salud cuentan con un consultorio de adolescencia donde se atienden todos estos temas, con el objetivo es evaluar el acceso a la prevención de las niñas y adolescentes embarazadas. Y desde los nosocomios destacan que la mayoría ingresa a estos consultorios por insistencia de los adultos, en tanto que es muy baja la demanda espontánea. Por otra parte, un porcentaje de adolescentes, sexualmente activos, acceden a las metodologías anticonceptivas, ya sea pastillas o preservativos que se entregan de manera gratuita en los hospitales y salitas. Además desde el Hospital Vidal confirmaron que el año pasado se colocaron 271 implantes hormonales intradérmicos. Específicamente en 18 pacientes de 14 años, en 27 chicas de 15, en 51 pacientes de 16, y en 64 de 17 años. Estos implantes se colocan de manera gratuita en los hospitales de toda la provincia.
Lunes, 13 de junio de 2016
|