EL GOBIERNO Y OTRO ENSAYO
Se abroquelaron los opositores ante rumores de reforma constitucional
Operadores políticos del gobernador Ricardo Colombi, a inicios de esta semana volvieron a la carga mediática sobre una posibilidad de reforma constitucional. Sin explicar y fundamentar puntualmente cuáles con los cambios que quieren introducir en la Carta Magna. En lo profundo está la lucha interna por quién será el sucesor, elegido por el dedo índice del mandatario provincial. La que más graficó la situación fue la ex diputada provincial Sonia López, quien además fue convencional constituyente en 2007.
Referentes de diferentes espacios dijeron que el oficialismo plantea la idea porque no tiene candidatos, ni gestión para mostrar en campaña.
Acaso los radicales de la provincia no tienen otro candidato después de 16 años en el poder. Acaso los partidos aliados de Encuentro por Corrientes (ECO) no tienen aspiraciones políticas más allá de ser invitados y convidados en una fiesta ajena. Acaso el PJ no aspira a volver a ser gobierno en la Provincia de Corrientes después de 43 años. Pero además, la dirigente comunista soltó un dato más en su cuenta personal de Facebook: Dicen que esta semana presentan el proyecto de ley para la reforma constitucional que permita que el Gobernador acampe eternamente en el sillón de (Pedro) Ferré. Dicen que ya tienen los números en ambas cámaras. Dicen que todo será justificado con muchos recursos y propaganda oficial. Dicen que al Gobernador no le importa otra cosa. A López la siguió el diputado provincial, Martín Barrionuevo, del PJ, quien intenta transformarse en un referente del peronismo en la Cámara baja. En primer lugar nos vamos a oponer en la Legislatura y pasando esa etapa estamos convencidos de que debemos defender la Constitución, la institucionalidad de la provincia. No podemos modificar la Constitución por el capricho de un dirigente o discutir si son 4 años o 2 años de mandato. El Gobernador debe convencerse de que su tiempo está terminado. Pero lo que remarcan los referentes de la oposición es la estrategia de la administración provincial que se acerca a lo expuesto por López, la falta de gestión y quizás de postulante del oficialismo que pueda ganar una elección a Gobernador en primera vuelta. Los sindicatos, alarmados por la continua caída del poder adquisitivo, ven la discusión por una nueva reforma constitucional como cortina de humo. Barrionuevo avanzó en su hipótesis: El Gobernador ha perdido la brújula política, dice que se lanza la campaña, al otro día dicen que no es tiempo de candidatura, hoy vuelven a hablar de reforma. Y la realidad es que el Gobernador no encuentra un sentido al hablar de 2017, porque los números así se lo marcan. El legislador aseguró: El peronismo correntino está en contra de esta iniciativa. Diría que es una unanimidad en el peronismo respecto de la dirigencia provincial, los actores legislativos vienen sosteniendo algo que es entendible. Hay muchos actores que dicen para qué vamos a estar adelantando opinión si no hay proyecto.
Miércoles, 8 de junio de 2016
|