SIN RESPUESTAS DEL GOBIERNO A LA SITUACIÓN SANITARIA
Santa Rosa junta firmas para pedir a la Nación que construya un nuevo hospital
La necesidad de ampliar la atención sanitaria en la localidad de Santa Rosa pasó de ser importante a urgente. El aumento de la población y la escasa infraestructura del hospital de Santa Rosa son incompatibles y dejan a cientos de vecinos sin cobertura. Las tres camas de la humilde maternidad no alcanzan para atender los 20 partos en promedio mensual en la localidad, por lo que estos casos se derivan a la Maternidad de Saladas.
La demanda de los vecinos se suma a la de san miguel, que pertenecen al mismo corredor de la ruta 118. Solicitan especialistas y equipamiento.
El riesgo que implica movilizar a las embarazadas en estado delicado puede traer muchas complicaciones. Es por ello que los vecinos y el Ejecutivo pujan por la realización de la prometida obra de un nuevo hospital, que hasta ahora sigue en proyecto. Ayer se realizó una nueva capacitación del Ministerio de Salud en Saladas y el intendente santarroseño, Pedro Maidana; el director del Hospital, Julio Ortiz, y funcionarios municipales, acudieron al encuentro con la expectativa de volver a pedir al Ministerio una respuesta a corto plazo. Pero el titular de la cartera, Ricardo Cardozo, no estuvo en la convocatoria. Ante esta nueva dilación, las autoridades tienen en mente elevar la petición de un nuevo nosocomio a la Nación. Mientras tanto, continúan juntando firmas para expresar la situación de desprotección en materia sanitaria y la urgente necesidad de mejorar la atención. Sobre el encuentro, la secretaria de Coordinación de la Municipalidad, Mirna Reijers, dijo a NORTE de Corrientes: Ayer se realizó una nueva jornada de capacitación sobre enfermedades respiratorias para la Región Sanitaria 2, en la ciudad de Saladas, a la que acudimos con el intendente parte del equipo municipal, el director del hospital y profesionales de la salud de Santa Rosa. Se informaron los lineamientos para trabajar en la prevención de la gripe, y se explicó que la campaña de vacunación se centra en los grupos de riesgo pero que todos estamos expuestos al contagio. Por ello, una de las medidas más efectivas de prevención es lavado de manos y cuidados personales, porque la vacuna sólo puede atenuar los síntomas, pero no evitar que se contraiga la gripe. Fuimos con la expectativa de hablar con el ministro pero no estuvo. Ahora el intendente Maidana está juntando las carpetas que se entregaron en las oficinas públicas hace un mes, las que contienen las firmas de los vecinos para acompañar el pedido de un nuevo hospital en la ciudad. Desde el Ejecutivo aseguran que se elevaría ante la Nación el pedido conteniendo las firmas de los pobladores. Se van a agotar todas las instancias para que Santa Rosa pueda atender la demanda de salud de sus vecinos, ésa es la prioridad de la gestión. Si no se puede hacer un nuevo hospital, por lo menos que se amplíe el actual, y que se sumen especialistas, médicos y equipamiento. Esta es una zona con gran demanda, ya que antes de ir a Saladas, a los vecinos de San Miguel y Concepción le queda más cerca Santa Rosa por la Ruta 118. Esto acrecienta el potencial de pacientes y urge mejorar el servicio, ratificó la funcionaria.
Miércoles, 1 de junio de 2016
|